GLOBALES: Momento propicio para la cooperación entre China y EE.UU. - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Spanish China /  No solo es un momento oportuno sino también importante para que Estados Unidos comprometa a China a trabajar juntos en regulaciones y estándares de gobernanza internacional. 

La iniciativa de la Franja y la Ruta es un ejemplo de interacción con otros países La directora de China para la Fundación Ford, Elizabeth Knup, cree que no solo es un buen momento, sino que también es importante para que Estados Unidos comprometa a China en un trabajo conjunto en lo que se refiere a normas y estándares de gobernanza internacional.

Residente en Beijing, la ejecutiva señaló que el país asiático está dispuesto a colaborar con el mundo en cuanto a marcos legales y estándares globales si se le respeta como  participante en el proceso.

A diferencia de algunos en Washington, Knup no cree que el interés norteamericano en China haya fracasado, sino que Beijing ha cambiado.

"No debemos pensar en China como un hermano pequeño que estamos ayudando a desarrollar, sino en un compañero en el escenario mundial", explicó Knup durante una conferencia en Washington el 7 de marzo.

La especialista citó la iniciativa de la Franja y la Ruta, así como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura como ejemplos de interacción china con muchos otros países. Ambos tienen como objetivo impulsar la infraestructura y la conectividad.

En su Informe sobre la Labor del Gobierno en la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional en Beijing, el primer ministro Li Keqiang precisó que China continuará con sus reformas y apertura al exterior, así como ampliará la cooperación internacional a través de la mencionada Iniciativa.

Li agregó que el país siempre mantendrá su curso por la senda del desarrollo pacífico y promoverá la construcción de nuevos vínculos internacionales. Aseveró que participará activamente en la reforma y la mejora de la gobernanza global y que su compromiso es la creación de una economía global abierta.

Knup subrayó que, a nivel de políticas, Estados Unidos necesita contar con una imagen más clara y racional, y comprender que China es un país diferente de lo que era hace 30 o 40 años.

"Es más fuerte económicamente. Tiene aspiraciones en el mundo que no tenía hace 30 o 40 años", subrayó la experta, quien se mudó a China en 1998 como codirectora estadounidense del Centro Hopkins-Nanjing después de laborar una década en el Comité Nacional de Relaciones entre Estados Unidos y China, con sede en Nueva York. Knup admitió que va a haber competencia entre ambos y que es crucial que se pongan de acuerdo en cómo manejar ese tema. "China es una nación de la que no podemos desvincularnos ni ignorar", apuntó.

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, señaló el 9 de marzo en una rueda de prensa durante las sesiones legislativas que el trabajo conjunto no solo beneficiará a ambos países, sino también a todo el mundo.

"Si existe competencia, lo cual es natural, debe ser saludable y positiva. Podemos tenerla, mas no ser rivales. En cambio, debemos esforzarnos por ser socios", anotó. Dada su experiencia en China, Knup indicó que los primeros 30 años de la reforma y apertura desde sus inicios a fines de la década de 1970 fueron para traer ideas, capital, habilidades administrativas y asistencia técnica en aras de un desarrollo interno.

"Las próximas 3 décadas serán de expansión", dijo y recordó sus muchas conversaciones con funcionarios chinos y otros personajes.

Knup se mostró orgullosa de que la Fundación Ford, que celebró su 30 aniversario en China este año, haya contribuido en ese proceso.

Resaltó además el interés de Beijing de que su historia exitosa sea útil para otras naciones en vías de desarrollo, ya que muchos de ellos muestran interés por dicho esquema. Knup, que inició sus estudios de chino como universitaria en Middlebury College y luego obtuvo una maestría en estudios chinos de la Universidad de Michigan, describió el compromiso como una herramienta para lograr una estrategia más amplia. Así, citó la visita del expresidente de Estados Unidos, Richard Nixon, a principios de los años 70 del siglo pasado no solo para buscar un acercamiento, sino también para equilibrar las fuerzas con la Unión Soviética, así como otras dimensiones de la política exterior estadounidense.

GLOBALES: Momento propicio para la cooperación entre China y EE.UU.

Con Información de Spanish China

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com