GLOBALES: Las tendencias en los funerales chinos ahora se alejan de la tradición - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Spanish China / Las cenizas de seis personas, en urnas degradables, puestas en agujeros para un entierro durante un funeral ecológico en el cementerio Yinlongshan en Nanjing, en la provincia de Jiangsu, la semana pasada.

Gao Yihua tiene apenas 27, sin embargo, ella ya decidió cómo quiere ser enterrada cuando muera.

“Quiero que mis cenizas sean arrojadas al mar o cualquier otro método de entierro amigable con el medio ambiente,”declaró Gao, de Xiamen, provincia de Fujian. “Los cementerios son deprimentes. Prefiero estar más cerca de la naturaleza.”

Los chinos eligen cada vez más los llamados funerales ecológicos, tales como entierros en el mar o esparcir o enterrar sus cenizas cerca de árboles. La tendencia está siendo propulsada por los esfuerzos del gobierno para que la gente abandone la práctica tradicional de enterrar las cenizas en la tierra o en una tumba, lo que ocupa un tamaño de tierra considerable.

Solamente en Beijing, los funerales amigables con el ambiente sumaron el 44% de los funerales del año pasado, con 3% de los entierros siendo en el mar, de acuerdo con la Oficina de Asuntos Civiles de la capital.

El Ministerio de Asuntos Civiles expidió una guía este mes que establece la meta nacional para lograr que las ceremonias ecológicas sumen el 50% del total anual para 2020.

“Se promoverán los métodos ecológicos que ocupan poco o ningún espacio, consumen menos recursos y utilizan materiales degradables,” estipula la guía.

Investigadores independientes expresan la necesidad urgente de convencer a más gente de que abandone las prácticas tradicionales y ahorren espacio.

China añade cerca de 3 millones de parcelas para entierros al año en todo el país. Yet Ouzi, una compañía de la industria del servicio de análisis de datos, estima que todas las parcelas disponibles estarán ocupadas para mediados de 2022, apenas 18 meses antes de lo que predijo en 2014 un informe del ministerio.

El año pasado, el país tuvo alrededor de 64,7 millones de parcelas de las cuales 42,2 millones fueron ocupadas, de acuerdo con Ouzi. 

Sin embargo, la promoción de funerales ecológicos no es una tarea fácil debido al apego de los chinos al entierro en tumbas para demostrar la piedad familiar y el respeto por sus acestros, apuntó Sun Shuren, secretario general de la Asociación de Funerales de China.

“El funeral ecológico que más está adoptando ahora la gente consiste en almacenar las cenizas en urnas dentro de un cubículo de una habitación especial en una casa funeraria con una renta económica,” explicó, “lo cual es también uno de los métodos que el país está impulsando actualmente y el cual ahorra mucho espacio.

“Ahora, el no almacenar ni enterrar las cenizas, sino esparcirlas y plantar un árbol en conmemoración o un entierro en el mar, son métodos adoptados por muy pocos en el país,” añadió Sun. “Toma mucho tiempo la transición de los entierros tradicionales con tumbas a simplemente suprimir el uso de estas e incluso no conservar las cenizas en absoluto. Esto requiere un cambio en pensamientos muy arraigados.”

Para promover los nuevos métodos de entierros entre la gente, el país construirá instalaciones ecológicas bajo la guía del ministerio.

Además se presentará un incentivo financiero: el pago de dinero mensual para la gente que elija un entierro en el mar. El sistema se puso en funcionamiento el 1 de enero en Wenling, en la provincia de Zhejiang.

Bajo esta política, la gente mayor de 70 en Wenling que firme un contrato para un entierro en el mar, recibirá una remuneración mensual de acuerdo con su edad de 100 yuanes (15,80 dólares) al mes para aquellos mayores de 70, hasta 400 yuanes para aquellos mayores de 100, de acuerdo con las autoridades de asuntos civiles locales.

Una política, decretada en 2004, ofrecía 2.000 yuanes para una familia que eligiera el entierro marítimo.

GLOBALES: Las tendencias en los funerales chinos ahora se alejan de la tradición

Con Información de Spanish China

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.