GLOBALES : La Fed afronta dividida la reunión de septiembre - Negocia En Miami - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Negocia en Miami / La Fed afronta dividida la reunión de septiembre. No se espera un endurecimiento de la política monetaria, pero la expectación es máxima, alimentada por los mensajes contradictorios que está lanzando el equipo de Yellen.

Una subida de tipos en Estados Unidos tiene consecuencias inmediatas. Las hipotecas y los préstamos se encarecen. El dólar se fortalece. Las empresas más endeudadas y las que más exportan se ven obligadas a ajustar su estrategia. Los bancos mejoran su rentabilidad. Las compañías importadoras comprarán más por menos y las inversiones se dirigirán a la renta fija, lo que afectará a la renta variable.

Todo esto explica el nerviosismo de los mercados ante la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed), que se celebra entre el martes y el miércoles con altas dosis de incertidumbre y expectación a la espera de la segunda subida de tipos en casi una década, después de la que se produjo en diciembre de 2015.

Al equipo de la Fed, encabezado por su presidenta, Janet Yellen, no le gusta jugar con los mercados y, hasta ahora, ha tratado de dejar claras sus intenciones para permitir que las bolsas se adelanten a las conclusiones de sus encuentros. Esta vez, sin embargo, crecen las dudas debido a los contradictorios mensajes que han lanzado distintos miembros de la Fed en los últimos días.

Susto y caída El mercado sigue apostando a que no habrá una subida de tipos hasta diciembre, cuando se haya despejado la incógnita de las elecciones generales. Pero no las tiene todas consigo. El viernes de la semana pasada, el Dow Jones y el Standard & Poor’s 500 experimentaron abruptas caídas después de que Eric Rosengren, representante de la Fed en Boston y que tendrá voto en el encuentro de la semana que viene, alertara de los riesgos de no subir tipos y de un posible calentamiento de la economía.

El lunes, Lael Brainard, gobernadora de la Fed, dio un giro al discurso al asegurar que un incremento del precio del dinero demasiado rápido entrañaría riesgos para el mercado laboral de EEUU y para la economía internacional. Sus palabras sirvieron para apaciguar a los mercados, aunque no del todo.

Brainard siempre ha estado cercana a la política de Yellen, pero sus declaraciones no cuadran con las que la presidenta de la Fed lanzó en agosto en el encuentro de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming), cuando dijo que un incremento de los tipos “está cada vez más cerca”.

En este punto, nadie sabe con certeza cuándo volverá a endurecerse la política monetaria en la mayor economía del mundo, pero una cosa parece clara: la espera ha acrecentado la división entre los miembros de la Fed.

Por un lado, figuran quienes abogan por controlar la inflación como objetivo número uno y no se muestran impacientes ante una subida de tipos. Este grupo, en el que entraría Janet Yellen, subraya los riesgos de una subida de tipos cuando la inflación está lejos de alcanzar el objetivo del 2% que persigue la Fed.

En el otro frente, están los miembros de la Reserva Federal que temen una burbuja y consideran que la economía de Estados Unidos se encuentra más que preparada para afrontar una nueva subida de tipos, especialmente, cuando parten de niveles cercanos a cero. A estos miembros les dan la razón unas cifras macro al alza y las nulas consecuencias que ha tenido el Brexit sobre los mercados americanos, situados en zona de máximos pese a la volatilidad.

Los miembros de la Fed que deciden la política monetaria de Estados Unidos forman parte del Comité Federal del Mercado Abierto (Fomc), integrado por diez miembros y presidido por Yellen. De ellos, cinco son puestos fijos destinados al consejo de gobernadores. Además de la presidenta de la Fed, en este grupo figuran Lael Brainard, Stanley Fischer, Jerome Powell y Daniel Tarullo.

Otra silla reservada es para el responsable de la Fed en Nueva York, que ahora dirige William Dudley. El resto de los puestos se rota cada año entre los distintos responsables estatales de la Reserva Federal. Hoy, los asientos están en manos de James Bullard (San Luis), Loretta Mester (Cleveland), Eric Rosengren (Boston) y Esther George (Kansas), que ha dado la nota discordante en tres de las cinco reuniones de este año apostando por una inmediata subida de tipos frente a la decisión de los otros nueve miembros del Fomc de mantener las tasas. El resto de representantes de la Reserva Federal puede asistir a los encuentros, pero no vota.

Se reúne 8 veces al año El Fomc se reúne un mínimo de ocho veces al año para analizar los datos macroeconómicos de Estados Unidos (con especial atención en la inflación y el mercado laboral) y fijar la política monetaria. Desde diciembre de 2006, cuando los tipos se quedaron en niveles próximos a cero para afrontar los estragos de la crisis financiera, hasta el 16 de diciembre del año pasado, no se había producido ningún cambio en su estrategia.

Tras el giro de 2015, la Fed pretendía continuar este año un periodo de subidas paulatinas. Sin embargo, los vaivenes en los mercados y nuevas incertidumbres como la debilidad de China o el referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea obligaron a esperar.

Hoy, la recuperación de Estados Unidos parece más que consolidada, por lo que cada vez se encuentran menos excusas para no subir tipos, más allá de los riesgos exteriores y la parálisis de la inflación. Yellen, que asumió su mandato en febrero de 2014, ha demostrado fortaleza ante las presiones y calma al tomar decisiones, pero aún debe dejar claro que la estrategia monetaria que inició en diciembre fue acertada y tiene recorrido.

Además, algunos expertos están empezando a considerar que a los mercados les pesa más la incertidumbre que las consecuencias de una subida de tipos. El alza, en cualquier caso, sería mínima y dejaría el precio del dinero entre el 0,5% y el 0,75%, con consecuencias apenas imperceptibles que los más interesados ya se han apresurado a recordar.

“Es hora de subir tipos. Un incremento de 25 puntos básicos es como una gota en el océano”, asegura Jamie Dimon, el presidente de JPMorgan.

 

La Fed afronta dividida la reunión de septiembre

GLOBALES : La Fed afronta dividida la reunión de septiembre – Negocia En Miami

Con Información de Negocia en Miami

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.