GLOBALES: Galaxia sin materia oscura sorprende a los expertos - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Spanish China /

Fotografía de la fantasmal galaxia NGC 1052-DF2, situada a 65 millones de años luz de la Tierra, captada con el telescopio espacial Hubble (NASA, ESA, and P. van Dokkum (Ya)

Un equipo de investigación encabezado por la Universidad de Yale ha descubierto una galaxia sin o con menos materia oscura de la que debería tener a 65 millones de años luz de la Tierra. El hallazgo de la NGC 1052-DF2 ha sorprendido al mundo de la ciencia.

“Encontrar una galaxia sin materia oscura es algo inusual, porque esta sustancia invisible y misteriosa es el componente principal de cualquier galaxia”, indicó Pieter van Dokkum, líder del grupo en una nota publicada por el Observatorio Gemini.

Casi un 85 % del universo está conformado por materia oscura, no visible para el humano ni para la máquina. Su esencia es algo inexplicable y solo se sabe que existe porque interacciona con la materia ordinaria que sí podemos percibir a través de la gravedad.

Generalmente, se dice que fue ella la que dio origen a las estrellas. Poco después del big bang, sus partículas se juntaron gracias a la gravedad y formaron agregados. Luego, captaron a la materia ordinaria en forma de gas que al acumularse dio pie a las estrellas y galaxias, he ahí la razón de que estas últimas tengan materia oscura en mayor o menor grado.

El NGC 1052-DF2 pone en duda la teoría al demostrar que puede haber galaxias con casi nada de esta sustancia. Se trata de una galaxia ultradifusa, poco convencional, visible desde la Tierra en la constelación de Cetus, la Ballena. No tiene la estructura típica ni el agujero negro en su centro. Pese a ser similar en tamaño con la Vía Láctea, tiene 200 veces menos estrellas.

De acuerdo con los autores del análisis, el hecho de que no tenga materia oscura podría dejar de lado teorías sobre el Universo que no contemplan la existencia de este componente.

No obstante, cómo se formó es todavía un enigma. De acuerdo con los autores, pudo ser a partir de una nube de gas errante, producto del choque de dos galaxias o expulsado por un quasar, un agujero negro rodeado de nubes de polvo que emite grandes cantidades de radiación.

GLOBALES: Galaxia sin materia oscura sorprende a los expertos

Con Información de Spanish China

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.