GLOBALES: ¡Florida un atractivo cultural! - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Negocia en Miami / Las relaciones a nivel cultural, económico, migración y de diversa índole de Venezuela con el estado de la Florida, en los Estados Unidos, han sido muy significativas en las décadas recientes y han inducido, en cierta medida, el crecimiento particularmente del Sur de la Florida.

Es a partir de los años 60 que se inicia una transformación urbana en ese extremo  meridional de la península de la Florida, con las llegadas masivas de cientos de miles de inmigrantes, particularmente de origen cubano, en esos tiempos, los venezolanos, que disfrutaban de una economía de alto crecimiento, baja inflación y estabilidad política, comenzaron a hacerse asiduos visitantes de la Florida por sus diversas atracciones. Posteriormente, con el control cambiario y devaluación del bolívar para los primeros años de la década de los 80, las cifras de visitantes descendieron dramáticamente induciendo una gran contracción económica.

En Florida se está consolidando una comunidad venezolana prominente. Lo evidencia el creciente número de negocios que abren, en la aparición de venezolanos como candidatos en elecciones locales -como el caso de la ciudad de Doral, en el condado de Dade, cuyo alcalde es de origen venezolano- de algunas de las ciudades donde su presencia es más evidente y en la proliferación de nombres e imágenes familiares para la gente de Florida, en la prensa, radio y televisión local.

Para la época se presentó un auge de compra de viviendas vacacionales en diversas áreas de Miami, sobre todo en Kendall, Brickell, Miami Beach, Fort Lauderdale, Pomano y Aventura. A muchas familias venezolanas se les presentaron la oportunidad de invertir en apartamentos y otras unidades residenciales en el Sur de Florida, como viviendas alternativas, que en aquella época eran económicas y contaban con facilidades de financiamiento. Todo el panorama cambió en febrero de 1983; miles de compradores, frenados por el control de cambio, perdieron sus propiedades al no poder pagar oportunamente sus hipotecas.

Los años 80 fueron de contracción en Miami, sin embargo, comenzó a mejorar la situación en los años 90, aunque la mayoría seguían viajando en plan de visita, y muy pocos para invertir. Para 1992 el azote causado por el huracán Andrew y destrucción de miles de viviendas, y por otro lado el relativo deterioro de la situación económica y política de Venezuela, comenzó a incrementar paulatinamente la visita de venezolanos, con el fin de explorar el mercado de trabajo, instalar empresas y residenciarse con sus familias en Miami. La emigración aumentaba para los años posteriores a la crisis bancaria 1994-95, cuando se comenzaron a cerrarse los horizontes laborales para muchos profesionales en Venezuela.

GLOBALES: ¡Florida un atractivo cultural!

Con Información de Negocia en Miami

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.