GLOBALES: Fedesarrollo insiste en implementar un salario mínimo para cada región del país - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Ecobusiness / Colombia.

Como una solución al desempleo y a la informalidad que tanto afecta a Colombia, el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales, Fedesarrollo, insiste en que el Gobierno Nacional debería tener en cuenta la creación del salario mínimo regional. Así lo plantea en su último informe de mercado laboral con datos a noviembre de 2014.

 

Uno de los argumentos negativos de la fijación del salario mínimo tal como está es que no se tiene en cuenta que en las diferentes regiones del país hay distintos niveles de sueldo medio. El salario promedio del campo, por ejemplo, es igual al salario mínimo es decir $644.350 para 2015; mientras que la remuneración media en los pueblos es de $966.525 mensuales y en las ciudades capitales de $1,2 millones al mes.

 

El Centro de Investigaciones Económicas explica que”se ha demostrado que en ciudades donde el salario mínimo está más alejado del salario medio, el desempleo y la informalidad son mayores”

 

Para Luis Fernando Ramírez , decano de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de la Salle, la mayoría de países del mundo está acorde de los costos de vidas relativos.”En particular, en cada ciudad de Colombia hay grandes diferencias entre el salario y el costo de vida, por lo que una remuneración mínima regional sería una buen base para así acercar los sueldos a los precios de la canasta familiar de cada región”

 

No obstante, Luis Miguel Morantes, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), explica que uno de los riesgos de implementar un salario mínimo regional es que haya cada vez sueldos más bajos.”Los salarios deben tener en cuenta cada sector geográfico, pero regirse en la productividad del empleado. Así las cosas, los sueldos deberían ser cada vez mejores y no propender en mecanismos que puedan reducirlos”

 

En el informe”Consideraciones sobre el Mercado Laboral Regional en Colombia? de Fedesarrollo también se argumenta que el número de trabajadores y desempleados entre las ciudades tiene brechas considerables. Mientras que en Bogotá había 4,1 millones de personas ocupadas entre septiembre y noviembre de 2014, en Barranquilla los trabajadores llegaban a 865.000.

 

Así mismo, el estudio muestra la evolución reciente del mercado laboral,”mientras unas ciudades, como Bogotá y Bucaramanga, presentaron tasas de desempleo promedio anual por debajo del 10% para 2013, otras, como Cali y Cúcuta, evidenciaron niveles por encima del 14% promedio anual?, es decir una desocupación muy alta”

 

Una situación diferente se presentó en 2014, cuando el mercado laboral regional avanzó notablemente. Así, la tasa de desempleo disminuyó en 19 de las 23 principales ciudades, en los diez primeros meses del año.

 

Sin embargo, Cúcuta no corrió con la misma suerte. La capital del Norte de Santander aumento su desempleo en más de 5 puntos porcentuales para el mismo período.”La ciudad se ha visto categóricamente impactada por la mala situación económica de Venezuela?, dijo Leonardo Villar, director ejecutivo de Fedesarrollo.

 

Según el texto Borradores de Economía número 671 del Banco de la República; la diferencia en las tasas de desempleo y empleo territoriales no es exclusiva de Colombia, pues en países como Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Italia y México también se presenta este fenómeno.

 

Fedesarrollo, subraya por su parte, que el mercado de trabajo de Colombia es un agregado de piezas heterogéneas. Las ciudades con mayor desempleo en 2008 presentaron más avance en 2014 y las regiones donde había más informalidad persistieron en sus cifras. Por lo que, las políticas para el mercado de trabajo deben hacerse a nivel de regiones.

 

La informalidad laboral es de 49,6%

La proporción de informales fue de 49,6%, en el trimestre móvil entre septiembre y noviembre según el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Mientras que la cifra llegó a 48,4% en 13 ciudades y áreas metropolitanas del país. Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas,”las cifras de empleo en Colombia siguen siendo buenas. El Dane reportó crecimiento 8,4% en empleo formal (con aportes a seguridad social) trimestre septiembre a noviembre de 2014″

 

La República

Con Información de Ecobusiness

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.