GLOBALES: Colombia satisfecha por decisión sobre salvaguardia - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Ecobusiness / Colombia.

Colombia recibió con satisfacción la decisión de la Secretaría General de la Comunidad Andina (Sgcan), que le ordena a Ecuador levantar de “inmediato” la salvaguardia cambiaria de 21% impuesta a sus productos desde el pasado 5 de enero, informaron fuentes oficiales.

 

Según un comunicado del Ministerio de Comercio “el trabajo conjunto entre algunos actores del sector privado y el Gobierno colombiano resultó en esta importante decisión de la CAN”.

 

La secretaría general de la Comunidad Andina emitió el viernes desde Lima una resolución en la que “no encontró elementos suficientes que le permitieran verificar la existencia de una perturbación a las condiciones de competencia como consecuencia de la depreciación de las monedas de Colombia y Perú”.

 

Ecuador también había impuesto una salvaguarda del 7% para los productos peruanos.

 

Libre comercio

 

El lado colombiano asegura que la decisión de la CAN “fortalece la integración andina y promueve el libre comercio entre los países, en beneficio de las empresas colombianas, peruanas y también ecuatorianas que se habían visto seriamente afectadas por la medida”.

 

Agrega que la resolución se produce tras varias semanas de estudio de los argumentos planteados por el equipo técnico del Ministerio de Comercio a la CAN y de constante diálogo con las autoridades de comercio y economía de Ecuador.

 

Intercambio

 

El pronunciamiento de la Secretaría también señala que “el Gobierno del Ecuador deberá disponer su levantamiento de manera inmediata” y recomendó “establecer mecanismos para la devolución a las empresas afectadas por el pago efectuado por concepto de la aplicación de las mencionadas medidas”.

 

Según cifras difundidas por las autoridades colombianas, este país exporta a Ecuador alrededor de 1.900 millones de dólares y le importa 900 millones de dólares al año.

Con Información de Ecobusiness

Entornointeligente.com

Follow Me

.