Girardi acusa "política de negacionismo" del Gobierno en materia de cambio climático, agua y glaciares - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

“Parece que es contagiosa la lógica de Trump y Bolsonaro de negar la evidencia científica y sólo defienden la rentabilidad de las grandes mineras”, señaló, tras presentar un estudio sobre el grave retroceso de los glaciares en la última década. Compartir Twittear Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

El autor del proyecto de ley de protección de glaciares, el senador Guido Girardi, presentó un estudio, junto a Francisco Ferrando, doctor en Geografía y especialista en Glaciología de la Universidad de Chile, sobre la situación de los glaciares que muestra el grave retroceso sufrido en las últimas décadas por acción de mineras.

Debido a esto, y a la poca intervención del Gobierno para frenar esta situación, Girardi acusa que el Ejecutivo tiene una política de negacionismo total al Cambio Climático.

Girardi señaló que “presentamos un proyecto de ley para proteger a los glaciares, pero lamentablemente el Ministerio de Minería, en una política de negacionismo total al Cambio Climático, intenta bloquear la iniciativa. Parece que es contagiosa la lógica de Trump y Bolsonaro de negar la evidencia científica y sólo defienden la rentabilidad de las grandes mineras”.

Y agregó que “por eso presentamos estos estudios para ver si logramos sensibilizar a las autoridades de Gobierno y comienzan a impulsar políticas públicas basados en evidencia científica y no en intereses económicos. Presidente Piñera, sus ministros están boicoteando lo que usted plantea al mundo en materia de medio ambiente y van a dañar su credibilidad frente al mundo y los chilenos”.

El parlamentario explicó que el estudio -“Situación de los Glaciares de los glaciares en Chile”, del Doctor Francisco Ferrando- “muestra a través de fotografías satelitales como la minería desde 1955 hasta 2017 ha ido desplazando e interviniendo los glaciares, y ponen en riesgo el abastecimiento de agua para el período de octubre a mayo. Los glaciares no se renuevan son herencias de hace más de 40 mil años”.

Girardi afirmó que “cuando el proyecto vuelva desde Minería invitaremos a la Comisión de Medio Ambiente a los principales glaciólogos del país, pero les vamos a pedir declaración de interés porque queremos saber si son autónomos o trabajan o han trabajado para las empresas que hoy día cuestionan este proyecto”.

Por su parte el doctor Ferrando señaló que “históricamente la minería ha destruido glaciares rocosos, pero dado las condiciones de Cambio Climático y la situación de escasez hídrica y reducción de caudales de muchos ríos, eso hoy día es insostenible”.

Y agregó que “es necesario hacer conciencia en la población que el agua que abastece este país -en gran medida- proviene de fuentes de estado sólido de que se encuentran en la cordillera y que deben ser resguardadas, porque constituyen la reserva estratégica para el futuro”.

 

LINK ORIGINAL: El Mostrador

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation