Gibraltar rechaza retener a un petrolero iraní a pedido de EEUU - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Gibraltar rechazó este domingo una solicitud de Estados Unidos para retener a un petrolero iraní actualmente en el centro de una crisis diplomática, en momentos en que el barco se apresta a abandonar aguas del territorio británico donde estuvo detenido seis semanas.

Las autoridades del «Peñón», ubicado en el extremo sur de España, rechazaron en un comunicado el pedido hecho bajo las sanciones previstas por una ley estadounidense: «En virtud del derecho europeo, Gibraltar no puede proveer la asistencia solicitada por Estados Unidos»

Es la segunda vez que el territorio británico rechaza una solicitud de colaboración estadounidense en esta crisis que involucra a Washington, Teherán y Londres.

Las autoridades de Gibraltar capturaron el 4 de julio al petrolero «Grace 1», al sospechar que transportaba crudo hacia Siria, país actualmente bajo embargo por parte de la Unión Europea (UE).

El carguero fue autorizado el jueves a partir luego de que Teherán garantizara que su cargamento de 2,1 millones de barriles de crudo no será llevado a Siria.

Entretanto, explicó el comunicado, Estados Unidos presentó varias demandas para que el petrolero fuera inmovilizado, y el departamento de Justicia emitió una orden de confiscación en base a las sanciones del país norteamericano contra Irán.

Pero «el régimen de sanciones de la Unión Europea contra Irán -aplicable en Gibraltar- es mucho menos amplio que el de Estados Unidos», indicó el comunicado. Más aún, la norma europea «prohíbe específicamente aplicar ciertas leyes estadounidenses», como las de las sanciones a Irán, agregó.

Lea también
LINK ORIGINAL: Diario de Los Andes

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

165142