Gerencia en Acción / Reflexiones 2019 - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

“El mal y el pecado provienen del hecho de que los individuos y los grupos sociales prefieren seguir caminos dictados por intereses egoístas”. Papa Francisco

Como es tradicional el equipo humano de este espacio la última entrega del año que está por finalizar la dedica a ciertas reflexiones de la realidad del contexto social-económico-político de la Venezuela Socialista.

En esta oportunidad comenzaremos por el desastre del sub-sistema educativo nacional, por cuanto existe el siguiente axioma: “Para que un país sea competitivo, debe haber un sistema educativo de calidad”. Y, lamentablemente los actuales procesos de aprendizaje venezolanos en todos los niveles están muy lejos de brindar la excelencia y calidad que se requiere.

A continuación, se expresa los conceptos de la Dra Ercilia Vasquez, Directora de la Escuela de Educación de la UCAB: “Hay que captar docentes que tengan verdadera vocación y verdadero sentido de lo que es la profesión docente para lograr que sea una profesión más valorada, tan o más importante que las demás profesiones”

Asegurando los siguiente: “Que la educación venezolana ha enfrentado muchos problemas en toda su historia, siendo la calidad del servicio el más cuestionado. Hay que vincular la calidad con la equidad; hay que darle oportunidad a los docentes de que se formen en condiciones más adecuadas; hay que mejorar los planteles y tratar de captar más personas con mayor vocación e interés en la educación” indica Vásquez, quien además afirma que la educación venezolana debe ser trabajada, cada día, en mayor escala.

Las universidades venezolanas experimentan con nuevos modelos de sostenibilidad económica ante la privación de los recursos para su financiamiento por parte del Estado. El talento profesional venezolano será una vía para desarrollar fuentes propias para sufragar las necesidades que actualmente no se pueden atender.

Representantes de la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Monteávila y la Universidad Católica Andrés Bello participaron en el foro Financiamiento de la Universidad en Tiempos de Crisis. El evento se realizó recientemente en la sede de la institución de educación superior jesuita UCAB, con motivo de su 66 aniversario.

En el encuentro, los participantes coincidieron en que las instituciones de educación superior no pueden morir. Por tal motivo, están procurando su supervivencia con el concurso de toda su comunidad.

Como anfitrión, Francisco José Virtuoso, rector de la UCAB, aseguró que la intervención de las universidades es un problema de todos, por lo que instó a la ciudadanía a defenderlas.

“El reto de la sostenibilidad es realmente el reto de todas las universidades. Si logramos ser sostenibles podemos salir adelante”, precisó el rector de la UCAB.

La crisis presidencial de Venezuela de 2019 es una crisis política en torno a la legitimidad de quién ocupa la presidencia de Venezuela, después de que el 10 de enero de 2019, la Asamblea Nacional de Venezuela declarara que Nicolás Maduro estaba usurpando el cargo de Presidente y Juan Guiado —en calidad de Presidente de la Asamblea Nacional — tomara juramento como presidente encargado del país.

Tras asumir la presidencia interina, Guaidó propuso tres objetivos centrales para su estrategia política: el cese de la usurpación del gobierno de Nicolás Maduro, el establecimiento de un gobierno de transición impulsado por la Asamblea Nacional y la celebración de elecciones libres y transparente.

Venezuela experimenta el mayor colapso económico sucedido en un país sin guerra en al menos 45 años, según los economistas.

El colapso de Zimbabue con Robert Mugabe. La caída de la Unión Soviética. La desastrosa crisis de Cuba en la década de los noventa. El desplome de la economía de Venezuela ha superado todos esos desastres.

“Cuesta pensar en una tragedia humana de esta magnitud que no sea producto de una guerra civil”, comentó Kenneth Rogoff, profesor de economía de la Universidad de Harvard que fue el economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Este puede ser el ejemplo más sobresaliente de políticas desastrosas en décadas”.

No obstante, Venezuela, que fue el país más rico de América Latina, no vivió un conflicto armado. Según los economistas, el mal gobierno, la corrupción y las políticas erróneas de Nicolás Maduro y su predecesor, Hugo Chávez, desataron una inflación desenfrenada que clausuró empresas y destruyó al país.

Venezuela ha perdido a una décima parte de su población en los últimos dos años, debido a que han huido, e incluso atravesando montañas, desatando la crisis de refugiados más grande que se haya visto en la región.

La hiperinflación de Venezuela, que se espera que alcance los diez millones por ciento este año, según el FMI, está en camino de convertirse en el más largo periodo de aumentos incontrolados de precios desde el que se vivió en el Congo en la década de 1990.

Para este cercano fin de año, el producto interno bruto venezolano habrá disminuido un 62 por ciento desde el comienzo de la recesión en 2013, que coincidió con la llegada al poder de Maduro, según las estimaciones del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés), una asociación comercial financiera. El gobierno de Venezuela no ha publicado sus estadísticas macroeconómicas oficiales desde 2014, lo que obliga a los economistas a depender de indicadores como las importaciones para calcular la actividad económica.

En comparación, el declive económico promedio en las antiguas repúblicas soviéticas fue de alrededor del 30 por ciento durante el punto más álgido de la crisis a mediados de la década de los noventa, según cálculos de la asociación.

A pesar de estas tristes realidades, los cristianos interpretan el tiempo de Adviento como un tiempo de alegría, de esperanza y purificación. La palabra Adviento vine de “adventus” que significa “venida”. Adviento, más que nada, es tiempo de dar y recibir. Es tiempo de perdonar y de enmendar. Es tiempo de confiar en que la semilla del Niño Jesús, hace rato que ha empezado a germinar y por eso se debe orar para que ayude al pueblo de Venezuela, en recobrar su progreso, su libertad y de reconstruir la célula familiar, hoy totalmente desmembrada por las caóticas políticas socio-económicas implementadas por este régimen

El equipo humano de Gerencia en Acción desea a [email protected] sus [email protected] lectores que durante esta navidad 2019 y en todo el Año nuevo 2020 y las navidades y años nuevos venideros: “Que la felicidad sea legítimamente de Uds y la prosperidad sea la mejor amiga de viaje, que la alegría les alimente el alma y fortalezca el espíritu, y sobre todo que todos los sueños, metas y objetivos puedan realizarse”.

¡Feliz Navidad 2019 y Próspero Año Nuevo 2020!

Chichí Páez [email protected] @genacción

LINK ORIGINAL: El Carabobeno

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation