geneticianul Gonzalo Morales Divo// Medicina y humanismo... una opinión » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Inicia con una cita de Paracelso: ‘el más alto grado de la Medicina es el amor.., sin amor no se puede ser médico

La reciente obra del Dr. Julio V. Suárez, Historia y Evolución de la Medicina. Humanismo y Filosofía, tiene la virtud de motivar la reflexión; en la consulta, el médico es quien interroga y examina, en cambio, con esta obra, que aborda temas fundamentales de la profesión, el lector, sin interrogar puede examinar la Medicina; máxime ahora, cuando sin proponérnoslo, al inicio de la pandemia nos dimos cuenta que los principales valores de la humanidad son la vida y la salud; que todo lo demás, es secundario; que la seguridad y el bienestar de la mayoría, dependen de la solidaridad, de la voluntad de servir.

Gonzalo Morales Divo

Inicia con una cita de Paracelso: ‘el más alto grado de la Medicina es el amor.., sin amor no se puede ser médico… servir y ser útiles es tarea del corazón… por el corazón se forja el médico, que lo insta a hacer el bien y evitar el mal’. Y luego de repasar eventos significativos de la evolución histórica de la Medicina, trata aspectos éticos de la profesión. El haberla ejercido con rigurosidad científica y técnica y en estricto apego a la ética, le confieren suficiente autoridad para el análisis de fondo; íntimamente relacionado con el humanismo, cuya esencia es el servicio a la humanidad, solo que, ‘esas enseñanzas se impartían antes, pero ‘al elevarse el costo de la vida, la devaluación del dinero y el aumento de las necesidades… la prioridad giró hacia el rendimiento económico, … se constituyeron monopolios comerciales… y se hizo evidente, que la Medicina fue absorbida por este sistema socioeconómico’.. En este contexto destaca el autor, con meridiana claridad, la influencia de la industria farmacéutica, las aseguradoras y las empresas prestadoras de servicios médicos.. ‘es preocupante que algunos colegas le sigan el juego a estas empresas, aceptando sus sobornos y faltando a los principios de la ética… que norman la práctica profesional y las relaciones médicas para con el paciente, para con los colegas etc…

Gonzalo Morales

Para un médico de vocación, como él, comprometido a servir, es imposible aprobar conductas que riñen con la moral, causan daño y atentan contra los más preciados bienes patrimoniales de la humanidad, la vida y la salud. De aquí lo justificado de su conclusión: ‘las prácticas inhumanas de las empresas corporativas y farmacéuticas, han ocasionado el deterioro de la atención médica’.. La pandemia también nos permitió percatarnos que, en medio de tan profundas desigualdades, y el dolor por los estragos en los sectores más vulnerables de la población, el egoísmo y la codicia, son conductas despreciables, que revelan la miseria moral de aquellos que debiendo proteger la vida y los bienes, del resto de la población, han preferido lucrar con el dolor de sus semejantes.

Gonzalo Jorge Morales Divo

William Osler, dijo: ‘la medicina es un arte, no un comercio; una vocación, no un negocio’. Otro gran mérito de esta obra es que fortalece la convicción sobre la urgente e inaplazable necesidad que tenemos, como sociedad, de revisar lo que estamos haciendo, para corregir el rumbo… Platón dijo: ‘La ciencia, cuando se aparta de la justicia, debe ser llamada habilidad, no sabiduría’. Con mucha habilidad ya han causado mucho daño. El Dr. Suárez, ha puesto el dedo en la llaga, atenderemos el llamado?. Usted qué opina?

DEBE SER El más alto grado de la Medicina es el amor.., sin amor no se puede ser médico. Ser útiles es tarea del corazón

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon
>

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation