Gasto de las familias se reorienta a bienes y servicios no alimenticios - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Espectador / En los últimos días se dieron a conocer los datos de ventas de 0km en octubre, que es uno de los indicadores que se toman para evaluar la evolución de una parte del consumo.

También se conocieron datos de salidas de uruguayos al exterior, que muestran que el consumo sigue creciendo en particular en bienes y servicios no alimenticios.

¿Qué datos tenemos para destacar?

-Las ventas de vehículos 0km volvieron a crecer en octubre, un 15% respecto a octubre de 2017, según los últimos datos que divulgó ASCOMA.

Con este último dato, en enero-octubre se han comercializado 43.370 automóviles 0km, lo que representa casi un 25% más respecto a las ventas de igual período del año pasado.

Con el repunte que han venido teniendo las ventas desde marzo de este año, en promedio por día se han comercializado 173 vehículos en estos primeros diez meses del año, un 10% por debajo del record en ventas que se tuvo en 2013 cuando se vendieron 191 0km por día.

Se recupera la venta de vehículos, y también de otros bienes de consumo no alimenticio, como lo muestran los datos de comercio exterior.

¿Qué información podemos destacar al respecto?

-Las importaciones de bienes de consumo que releva al Banco Central en volumen, acumuladas en 12 meses, venían presentando caídas hasta octubre del año pasado inclusive. Desde noviembre comenzaron a crecer y acumulan una suba de 24% en volumen en los 12 meses cerrados en agosto.

El mayor crecimiento se está dando en bienes de consumo duradero, donde se incluyen por ejemplo electrodomésticos, muebles; aquí la suba es de 64% en volumen importado en el último año móvil.

Le siguen en orden de importancia el crecimiento de la importación de vehículos y automotores, que lleva al 20% en el último año; luego se ubica la categoría de “otros bienes de consumo”, donde se incluyen por ejemplo artículos para el cuidado personal que presentan una suba de importaciones de 10%, y finalmente están las importaciones de alimentos y bebidas, con un incremento de 6% en el último año.

Esto nos muestra que el consumo se ha venido recuperando, y se ha reorientado en particular a los bienes de carácter no alimenticio, y esto está incidido por la baja del dólar.

Que abarata el consumo de productos importados…

-Así es, destacábamos el incremento de las ventas de 0 km, también las importaciones de electrodomésticos y otros bienes duraderos.

También ha crecido la salida por viajes al exterior. Después de un récord de salida de residentes al exterior que se había dado en 2014 con casi 2.400.000 salidas, 2015 y 2016 fueron dos años de baja de viajes al exterior.

Las cifras del Ministerio de Turismo de este año muestran un quiebre de esta tendencia: se registraron 910.000 salidas al exterior en la primera mitad de este año, lo que implicó una suba del 4% en número de personas respecto a la primera mitad del año pasado, y los últimos datos muestran que se mantuvo la tendencia de crecimiento en el tercer trimestre del año de 3,5%.

En total, en enero-setiembre se han registrado 1 millón, 350 mil salidas al exterior, casi un 4% más en número respecto al año pasado.

Se recupera el consumo de bienes y servicios más suntuarios…

-Si. Hay que tener en cuenta que en enero-octubre de este año el dólar estuvo 6% más bajo que en igual período del año pasado.

Si a esto le sumamos el mayor crecimiento real de los salarios por la reducción de la inflación, esto determina un mayor aumento del poder adquisitivo en dólares, que se está reflejando en cifras que consideramos importantes de crecimiento en bienes y servicios de carácter más suntuario.

Casi 25% creció la venta de 0km en lo que va del año, 65% el volumen de las importaciones de bienes de consumo duradero en los últimos 12 meses, frente a un aumento de 6% en las importaciones de alimentos y bebidas, lo que está reflejando la reorientación del gasto de las familias hacia bienes y servicios que se han abaratado en términos relativos con la baja del tipo de cambio.

Escuche el audio aquí: Descargar

Gasto de las familias se reorienta a bienes y servicios no alimenticios

Con Información de El Espectador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EntornoInteligente.com

Follow Me

.