Garcé: "Las cárceles uruguayas no habilitan ni rehabilitan" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Espectador / “Las cárceles uruguayas no habilitan ni rehabilitan. Los reclusos saben que, una vez cumplida la condena, sus posibilidades de reinserción social son difíciles y escasas” según dice el informe “Privación de Libertad y Reinserción Social en Uruguay”, del ex comisionado para el sistema carcelario, Álvaro Garcé.

Alerta que Uruguay es uno de los países de Sudamérica con mayor número de reclusos por habitante y “Como resultado, la situación se ha vuelto insostenible: hacinamiento crítico, ocio compulsivo y niveles de violencia sin precedentes, son algunos de los rasgos preocupantes de las cárceles uruguayas”. Reconocen que hubo algunos avances “prometedores”, pero las carencias jurídicas y de gestión impiden que las cárceles cumplan con la función básica de rehabilitación y reinserción. Álvaro Garcé dijo a Rompkbzas que la prioridad para salir de la actual situación es atender los problemas de salud.

Descargar

Propone sustituir el Decreto que establece la regulación sobre reclusión carcelaria, mejorar la gestión de las partidas presupuestales, la calidad de los recursos humanos, un Plan de prevención de la violencia dentro de las cárceles y garantizar la protección a los denunciantes, víctimas y testigos de corrupción o violencia institucional. Entre otros, sugiere implementar un proceso de seguimiento del liberado y extender el uso de medios tecnológicos de monitoreo que favorezcan la concesión de salidas transitorias, libertad provisional, libertad condicional y libertad anticipada. Fuentes: Rompkbzas y Ecos. Garcé: “Las cárceles uruguayas no habilitan ni rehabilitan”

Con Información de El Espectador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EntornoInteligente.com

Follow Me

.