Galleros seguirán dando la pelea - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

De no prevalecer en el pleito incoado en el Tribunal Federal por propietarios de la industria gallística para que se revierta la ley que prohíbe las peleas de gallos en la Isla a partir de diciembre, dueños de galleras afirmaron que acudirán al Primer Circuito de Apelaciones de Boston.

La moratoria del estatuto federal, una opción que han ponderado algunos legisladores, no sería una alternativa para los galleros, aseguró Orlando Vargas, presidente de la Junta de Directores del Club Gallístico de Puerto Rico.

“De no prevalecer, vamos al Apelativo. El 13 de septiembre, el Club Gallístico y otros demandantes tenemos que presentar un escrito en derecho”, dijo Vargas. “Si perdemos el caso, puedes estar segura que vamos a ir a apelar a Boston”, anticipó.

Agregó que los abogados del gobierno federal tendrán hasta el 4 de octubre para contestar el escrito. Posteriormente, los demandantes tendrán hasta el 18 del mismo mes para ripostar y “después de ese día, no se recibirá ningún otro documento en la corte”.

“Entendemos que vamos a prevalecer. Sé que la Rama Legislativa está trabajando con esto. He asistido a varias ponencias y el Club Gallístico encomendó un estudio económico (sobre el impacto de esta industria) y se envió a la Rama Legislativa”, apuntó Vargas.

“No” a negociaciones

“Nosotros no contemplamos en nuestra demanda ningún tipo de negociación que no sea que la ley se quede tal y como está: a favor de las peleas de gallos”, estableció.

Mientras, Jesús Soto, director de comunicaciones de la Asociación Cultural y Deportiva del Gallo Fino de Pelea, enfatizó que los “galleros no estamos en busca de ninguna moratoria… los galleros estamos buscando eliminar la ley que prohíbe las peleas de gallos en Puerto Rico”.

Según se informó, se han radicado dos pleitos legales con el mismo fin —asignados al juez federal Gustavo Gelpí— y que fueron consolidados en uno.

Soto emplazó a la comisionada residente Jenniffer González a unirse en la demanda como amiga de la corte. González también ha expresado anteriormente su oposición a la ley federal que prohíbe el deporte del pico y las espuelas en Puerto Rico.

El proyecto HR 2, Ley de Agricultura y Nutrición de 2018 —conocida como el “Farm Bill” y que hace ilegales las peleas de gallos— fue aprobado tanto en el Senado como en la Cámara federal y fue convertido en ley por el presidente Donald Trump el año pasado.

Propietarios de galleras ya han advertido en varias ocasiones que las peleas de gallos clandestinas incrementarán al formalizarse la prohibición por decreto de la referida ley. Aseguran que los efectos para la economía del País serían devastadores.

Más de 27,000 personas quedarían desempleadas, entre empleos directos e indirectos, según han manifestado los dueños de galleras.

LINK ORIGINAL: El Vocero

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation