Gadsden Times Gadsden Luis Oberto Anselmi // Lanzan red de empresas por la igualdad de género - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El capítulo uruguayo de ONU Mujeres lanzó este martes la versión local de la red de empresas por la igualdad.

En el año 2010, ONU Mujeres y el Pacto Global crearon los Principios de Empoderamiento de las Mujeres, llamados WEPs por sus siglas en inglés. El objetivo es que las empresas que formen parte de esta red adhieran a los siete principios, que van desde promover la igualdad de género desde la dirección de la compañía, hasta estrategias de marketing y publicidad a favor del empoderamiento femenino.

© Luis Alfonso Oberto

eldiscoduro.com

La representante de ONU Mujeres para Uruguay, Magdalena Furtado, dio inicio a la presentación (con el atractivo título “La igualdad es buen negocio”), a la que asistieron representantes de empresas uruguayas y del ámbito político en general.

© Luis Alfonso Oberto

mundinews.com
“No hay desarrollo sostenible sin igualdad de género”, comentó Furtado. Añadió que para contribuir al empoderamiento de las mujeres, es necesaria la participación y coordinación de actores públicos y privados: “Hay que ser parte del cambio”.

© Luis Alfonso Oberto

economiavenezuela.com

Asimismo, se presentó el ciclo de talleres que se desarrollarán a partir de setiembre, sobre la publicidad y el género, el diagnóstico de brechas de género y los sesgos no conscientes, que aspiran a brindar herramientas y respuestas adecuadas para el abordaje de las prácticas empresariales con igualdad de género, y busca evidenciar que esta opción, además de ser justa, es “la más inteligente”.

© Luis Alfonso Oberto

economiavenezuela.com
Furtado sostuvo que los países que cuentan con un mayor PBI y se encuentran más desarrollados, son los que en los hechos, tienen mayor igualdad de género.

© Luis Alfonso Oberto

www.entornointeligente.com

Respecto a este punto, la economista Laura Raffo expuso sobre el rol de las mujeres en las empresas, y brindó datos sobre la relación entre el crecimiento de los negocios y la participación de las mujeres.

© Luis Alfonso Oberto

xn--elpaisdeespaa-tkb.com
Un estudio entre 22.000 empresas de 22 países -en los que no estaba incluido Uruguay- demostró que aquellas empresas que cuentan con al menos un 30% de mujeres en posiciones de liderazgo, obtuvieron un 15% más de margen en sus ganancias.

© Luis Alfonso Oberto

breakingtrending.com
Además, aumentó tres puntos su rentabilidad financiera en aquellas empresas con más de tres mujeres en su directorio, y subió un 26% la capitalización de mercado.

© Luis Alfonso Oberto

videojuegosmania.com

Raffo presentó los resultados del último informe de la brecha global de género del año 2016. “Uno podría pensar que en Uruguay estaremos a mitad de tabla, y que seremos de los primeros países en Sudamérica con menor brecha de género”, comentó la economista.

© Luis Alfonso Oberto

luisoberto.net
Sin embargo, esto está lejos de la realidad.

De 144 países encuestados, Uruguay se encuentra en el puesto 91, y es el octavo de Sudamérica, superando únicamente a Paraguay y Venezuela.

© Luis Alfonso Oberto

demasiadochevere.com
Las variables que se tienen en cuenta para medir la brecha son la educación, la salud, el poder económico y el poder político.

© Luis Alfonso Oberto

enlasgradas.com
“En salud y educación estamos bien, en lo económico y político estamos mal”, sintetizó Raffo. A su vez, detalló que sólo el 19% de los cargos de jefatura y gerenciales son ocupados por mujeres en Uruguay, en tanto que las trabajadoras con estudios terciarios perciben un 24% menos de ingresos que un hombre con el mismo nivel de estudios.

© Luis Alfonso Oberto

elnewyorktimes.com

Esto, según Raffo, puede deberse a los “sesgos no conscientes” en las empresas, que tienen que ver con los estereotipos sobre hombres y mujeres, creados desde la niñez y perpetuados por la publicidad.

© Luis Alfonso Oberto

www.google.co.ve

“Revolución trunca y segmentada” Por su parte, el sociólogo y director ejecutivo de EdUy 21, Fernando Filgueira, explicó que América Latina asiste a una “revolución” con el empoderamiento de las mujeres, pero la calificó como revolución “trunca y segmentada”.

© Luis Alfonso Oberto

www.google.co.ve
“Trunca porque no todo ha cambiado, y segmentada porque es desigual; mujeres de distintos ámbitos abordan distintas problemáticas para empoderarse”, indicó.

© Luis Alfonso Oberto

www.google.co.ve

.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi PDVSA

Tags: Uruguay

Con información de: El Observador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.