Funerarias claman por crematorio y advierten con dejar muertos por Covid-19 en la plaza - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Las empresas funerarias se declararon en estado de emergencia este martes al no contar con un horno crematorio en el cementerio y espacios para enterrar a las personas que fallecen a causa de la Covid-19 en Cochabamba.

Ante la dramática situación que enfrentan, debido a que cada día se tienen unos 15 cadáveres para cremar o enterrar, según las medidas de bioseguridad, salieron a protestar con sus carrosas fúnebres y advirtieron con llevar los cuerpos a la plaza principal, frente a la Alcaldía, si no hay una solución a sus demandas hasta el viernes.

“Necesitamos cementerio para Covid-19 y que amplíen el horno crematorio. Si no acceden a nuestras peticiones vamos a tener que venir con los cadáveres Covid-19 a la plaza principal”, anunció una de sus representantes de las funerarias.

En tanto, la Alcaldía que tuvo dos meses y Bs 2 millones para comprar un nuevo horno crematorio desde que el Concejo Municipal declaró la alerta sanitaria, en abril, ahora dice que licitará la adquisición, lo que puede demorar entre uno y tres meses.  

El subalcalde de la Comuna Adela Zamudio, Andrés Palacios, justificó este martes el colapso del crematorio al traslado de pacientes de otros municipios y confirmó la licitación para comprar un nuevo equipo.

“Se está viendo de adquirir en el menor tiempo posible (un horno crematorio) y las licitaciones retrasan por lo menos unos 60 días. Con la ley de emergencia se está viendo que sea un tiempo antes de la culminación de la cuarentena” que dispuso el Gobierno nacional, declaró Palacios.

El horno crematorio del Cementerio General de Cochabamba sólo puede incinerar entre dos y cuatro cadáveres al día, sin embargo, la demanda en la crisis sanitaria es de unos 15 al día.

Entre las alternativas para afrontar la emergencia está la apertura de un cementerio jardín exclusivo para Covid-19, donde además se puedan hacer entierros solidarios y en un futuro los familiares puedan recordar a sus seres queridos.

Palacios dijo que “las cremaciones para Covid-19 son gratuitas y se están viendo otros entierros solidarios. Esperamos que el colapso se resuelva de manera paulatina”.

Emergencia

“Desgraciadamente en Cochabamba no existimos para las autoridades. Nosotros estamos haciendo el trabajo de la Felcc, quieren que nos contagiemos nosotros; nosotros que no somos de salud y tenemos que hacer su labor: Cuando muera un compañero quién va dar un peso por ese compañero”, interpeló el ejecutivo de la Asociación de Funerarias de Cochabamba, Juan Carlos Orellana.

Siguió: “No contamos con un seguro social. Si las funerarias no levantan esos cadáveres, quién lo va hacer. Estamos rogando a las autoridades que en los controles de los puentes (Policía y FFAA) que nos dejen pasar”.

Explicó “nosotros estamos trabajando. Ven nuestras carrosas, no son movilidades de paseo. También son movilidades de emergencia que necesitan hacer un bien social a toda Cochabamba”.

La asociación manifestó que la capacidad de las funerarias han sido rebasada y que trabajan hasta la madrugada en medio de varios obstáculos, porque incluso les han restringido la venta de combustible.

“Estamos llegando al extremo que hasta para cargar gasolina nos están prohibiendo”, observó.

Sin duda el problema más álgido es la falta de un crematorio o sitios para entierros en fosas a unos tres metros de profundidad, como prevén los protocolos. 

“No tenemos horno crematorio, hace más de dos meses se les explicó a las autoridades y se han reído cuando les dije: Cuando esto se agrave nosotros vamos a hacer la parte más importante. Hoy no están abasteciendo nuestras empresas, trabajamos hasta la madrugada y lo peor es que nos están delegando funciones que no nos corresponden”.  

LINK ORIGINAL: Los Tiempos

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation