Fundéu BBVA: "habeas corpus", en cursiva y sin tilde - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Diario Libre / MADRID. La expresión “habeas corpus”, pronunciada /ábeas kórpus/ y propia del ámbito jurídico, se escribe sin en minúsculas y, por ser un latinismo, sin tilde y en cursiva, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

Sin embargo, es habitual encontrar en los medios frases como “El Supremo de Brasil rechaza el recurso de habeas corpus de Lula”, “Varias ONG piden iniciar el ‘Habeas Corpus’ para los 18 saharauis retenidos en Barajas” o “Presentan tres Hábeas Corpus por las malas condiciones de las cárceles tucumanas”.

De acuerdo con el “Diccionario de la lengua española”, “habeas corpus” significa ‘derecho del ciudadano detenido o preso a comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribunal para que, oyéndolo, resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe levantarse o mantenerse’.

Se escribe, según la Ortografía, en cursiva y sin tilde por tratarse de una expresión latina y en minúsculas. Además, permanece invariable en plural (“los habeas corpus”).

Respecto a la pronunciación, lo adecuado es pronunciar /ábeas kórpus/, en vez de /abéas kórpus/ como a veces se oye en los medios audiovisuales.

Así, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido escribir “El Supremo de Brasil rechaza el recurso de habeas corpus de Lula”, “Varias ONG piden iniciar el habeas corpus para los 18 saharauis retenidos en Barajas” y “Presentan tres habeas corpus por las malas condiciones de las cárceles tucumanas”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán.

Fundéu BBVA: “habeas corpus”, en cursiva y sin tilde

Con Información de Diario Libre

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.