Fundamental hacer pruebas moleculares del Covid-19 - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Para la semana entrante comenzarían a realizarse las pruebas moleculares para la detección del coronavirus (Covid-19) en el laboratorio clínico de la Ponce Health Sciences University, informó la doctora Vanessa Rivera Amill, decana asociada de la institución ponceña, durante un panel virtual de pruebas diagnósticas del virus.

Según informó Rivera Amill, en estos momentos el laboratorio está finiquitando los procesos de validación con la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), para poder insertarse en la detección diaria del virus que busca diezmar con impunidad la salud del País, debido a las pocas pruebas que le son realizadas a los ciudadanos.

“Necesitamos colaborar entre expertos, científicos, los clínicos para agilizar los procesos de detección y comenzar a integrar los servicios durante esta pandemia. Así que esperamos que para la semana que viene estemos ya en el laboratorio realizando las pruebas de detección del Covid-19”, precisó.

Según explicó la doctora, desde el 20 de marzo hasta el momento, en Ponce se habían realizado 600 recogidos de muestra, los cuales habían sido enviados al laboratorio clínico Toledo para completar los análisis.

Hasta el momento en la Isla solo dos laboratorios locales realizan las pruebas de detección, uno es el Departamento de Salud y el otro Toledo. Los demás “kits” son enviados a Estados Unidos y tardan más de una semana en poder entregar los resultados.

“En nuestro caso, la academia apoya lo clínico. Por eso además de las detecciones que se hagan de Covid-19, debemos desarrollar también proyectos de investigación para entender lo que está pasando en Puerto Rico”, precisó Rivera Amill, quien recalcó además que la institución está abierta a realizar alianzas y colaboraciones.

Agregó que en la universidad se había establecido un centro de llamadas para coordinar las citas del recogido de muestras. En el centro de llamadas participan estudiantes de medicina que entrevistan al paciente y adelantan la documentación requerida. Para la realización del recogido de muestra es necesario tener una orden médica.

“El gobierno debe ser más agresivo”

De otra parte, Marcos López Casillas, catedrático auxiliar del Departamento de Biología del Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico (UPR), enfatizó la importancia de aumentar las pruebas moleculares, ya que se trata del método más fidedigno para obtener resultados.

“Para aplanar la curva necesitamos hacer pruebas moleculares. En una semana se estima que vamos a estar en el pico, se van abarrotar los hospitales y no tendremos camas para esos pacientes. Las pruebas moleculares es lo que nos va indicar si estamos haciendo las cosas bien”, explicó López Casillas.

Recordó que cuando el Departamento de Salud era el único que realizaba las detecciones en la Isla —en un principio con 50 pruebas diarias—, el gobierno presentaba gráficas que mantenían una línea recta. Pero una vez se integró el laboratorio Toledo, esa tendencia cambió y se ha visto un aumento exponencial de casos de Covid-19.

Sobre las pruebas rápidas o de “rapid kit”, López Casillas explicó que las mismas pudiesen ayudar en la detección del virus, siempre y cuando un tecnólogo médico las realizara e hiciera la interpretación correcta de los resultados. Pero enfatizó sobre la importancia de la prueba molecular.

Además, mencionó que ya existen indicadores en donde las transfusiones de plasma en pacientes positivos de Covid-19, disminuyeron la carga viral hasta llevarla a un resultado negativo. No empero, reiteró que en los casos que se han recuperado, ha variado drásticamente el tiempo de recuperación en los pacientes.

Toledo espera por plataforma de Salud

Por su parte, Ilia Toledo; directora de Laboratorios Toledo, explicó que actualmente están a la espera de Salud, para que publiquen una plataforma digital que le permitirá al laboratorio poder reportar directamente los casos positivos y negativos que se vayan registrando. Actualmente el laboratorio Toledo tiene que reportar todos los casos a la agencia, vía correo electrónico.

La directora aclaró que actualmente en su laboratorio se realizan dos procesos para la detección del virus, uno manual y el otro que es automatizado. En el proceso manual contrario al automatizado, indicó que el tiempo de preparación de la prueba era mayor y por lo tanto se limitaba significativamente la cantidad de pruebas.

Según explicó Toledo, el proceso manual es el que actualmente se realiza en el Laboratorio de Salud Pública.

LINK ORIGINAL: El Vocero

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation