Fundación Telefónica impulsa la calidad educativa y la educación digital en Panamá - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Con el objetivo de compartir experiencias educativas innovadoras a los actores involucrados en la educación en Panamá, Fundación Telefónica realizó el foro “Conectados con la Educación”, en el cual participaron ponentes e invitados internacionales.

 

El foro inició con la participación del Magister en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación y Formación César Poyatos, quién abordó el tema “La gran oportunidad de la educación:” Recursos y herramientas digitales para el profesor. Poyatos durante su intervención aseguró que “los dispositivos móviles permiten abrir las aulas al entorno, contextualizar el aprendizaje potenciando el descubrimiento y la exploración activa“.

 

El encuentro también contó con la ponencia del experto internacional en modelos y prácticas de innovación educativa Alfredo Hernando Calvo, quien compartió experiencias de su libro “Viaje a la Educación del Siglo 21” que trata sobre un viaje alrededor del mundo visitando escuelas innovadoras, con el objetivo de visibilizar y compartir modelos exitosos que han roto esquemas convencionales y han permitido mejorar los resultados en los procesos de enseñanza. El autor del libro consideró que “las escuelas del siglo XXI son comunidades de aprendizaje personalizado, en cambio las escuelas innovadoras son aquellas que buscan el éxito para todos y cada uno de sus estudiantes”.

 

 

 

Fundación Telefónica gestiona proyectos a nivel global en educación digital desde hace más de 18 años. En Panamá específicamente, tiene más de 10 años trabajando y aumentando el alcance de sus programas de manera sostenida. Hasta 2018 se ha logrado impactar de manera positiva a más de 200,000 niños y niñas, así como a 10,000 docentes de escuelas pública llevándoles herramientas y acompañándolos en el desarrollo de habilidades para impulsar una educación de calidad en el país.

 

El proyecto Aulas Digitales de Fundación Telefónica y Fundación Bancaria La Caixa, tiene como objetivo impulsar la educación digital de calidad en África, Asia, el Caribe y 14 países de Latinoamérica y lo hace llevando elementos digitales e innovadores a las aulas de clase. Este proyecto tiene una visión integral incorporando tecnologías, capacitación, contenidos educativos, metodologías de enseñanza ? aprendizaje, acompañamiento y seguimiento a docentes y alumnos con el objetivo de transformar la educación de niños y niñas.

 

“Hemos trabajado por más de 10 años con docentes de casi todo el país para apoyarlos en el proceso de integrar la tecnología al proceso educativo. Se trata de promover la igualdad de oportunidades a través de una educación de calidad y equitativa utilizando las herramientas digitales.  Tenemos como meta reducir la brecha educativa proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas de entornos vulnerables. Hemos demostrado con resultados concretos que es posible integrar educación y tecnología, por eso desarrollamos espacios como este foro para compartir experiencias exitosas de las cuales podamos aprender“, comento Vicky Riaño, Directora de Fundación Telefónica Panamá.

 

El foro culminó con una serie de talleres dictados por los ponentes para directivos y docentes de centros educativos, tratando temas como: Transformación de la educación, metodologías y ejemplos; Desarrollo de competencias digitales en el aula y Cómo implementar una guía para uso de Dispositivos celulares en el aula este último dictado por la Fundación Omar Dengo y el Ministerio de Educación de Costa Rica.

 

Es así como Fundación Telefónica reitera su histórico compromiso con la educación de calidad incorporando las herramientas digitales para desarrollar competencias y habilidades digitales en docentes y niños, creando espacios para compartir mejores prácticas a nivel nacional e internacional en la materia y brindando talleres para profundizar en la capacitación de directivos y docentes, fortaleciendo así el sistema educativo de Panamá.

Entornointeligente.com

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina
















Follow Me

.