Fundación 'la Caixa' donará al Ayuntamiento una exposición sobre Los Íberos al museo de la ciudad - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Informacion .com / JAÉN, 24 (EUROPA PRESS)

La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Jaén, Cristina Nestares, ha anunciado que el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), firmará con la Fundación ‘la Caixa’ el próximo mes de septiembre la donación de una exposición sobre los Íberos a la ciudad de Jaén que se instalará en el edificio de el Banco de España .

En una nota, Nestares ha señalado que se situará en este edificio con el fin de que a partir de la próxima Navidad jiennenses, y en especial, los escolares y colegios puedan visitarla. En este sentido, la concejala ha indicado que la exposición ya estuvo en Jaén en el año 2003, y que la han situado en el mencionado edificio debido a que “reúne las condiciones técnicas y de espacio –unos 400 metros– para que sea un escaparate desde el punto de vista educativo”.

Nestares ha añadido que con la instauración de esta exposición el Consistorio continúa “dándole vida cultural y educativa” al edificio del Banco de España, el cual ha recordado la concejala fue cedida la titularidad de manera gratuita a la capital jiennense tras la firma del primer edil y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro , de la cesión.

Desde aquel momento “teníamos claro que este lugar tenía que estar lleno de vida y que los jiennenses pudieran disfrutar de él”, ha manifestado.

La concejal ha destacado que, además del traslado de la exposición, el edificio del Banco de España también albergará el archivo municipal histórico y administrativo que, de igual modo, “tuvo un enorme éxito las jornadas de puertas abiertas que organizó el Ayuntamiento para que los jiennenses que quisieron pudieran visitar el edificio”.

Así, la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio ha criticado que tras la “renuncia” de la Junta de Andalucía a hacer el Conservatorio en el edificio del Banco de España, desde el Consistorio “han tenido claro que este edificio no podía quedarse cerrado otros diez años más, y que teníamos que llenarlo de vida para que los jiennenses pudieran utilizarlo”.

Nestares ha señalado que “es curioso que los jiennenses podrán ver una exposición sobre los íberos antes en el edificio del Banco de España que en el histórico Museo Íbero, cuya obra va a durar más que la del Escorial”, debido a que hace ya “más de una década” que el Ayuntamiento cedió a la Junta de Andalucía un solar en medio de la ciudad para que hicieran dicho museo y “ahí sigue el solar abandonado, lleno de jaramagos y con las grúas paradas desde hace una eternidad”.

La edil ha agradecido a la Fundación ‘la Caixa’ la cesión de la exposición que ha considerado un “gesto de generosidad” al ser seña de identidad de la ciudad y de la provincia, la cual se puso en marcha en Barcelona , con la apuesta por la cultura íbera a través de una exposición itinerante que ha estado durante diez años recorriendo España entera, para al final recalar en la capital jiennense.

Finalmente, Nestares ha mostrado su “satisfacción” ya que la exposición pasará a ser “patrimonio de los jiennenses”, y que además es una “seña de identidad para establecer un marco educativo para todos de lo que significa nuestro patrimonio íbero”.

(EuropaPress)

Con Información de La Informacion .com

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.