Fuerza Popular gana terreno en la lucha política en el Congreso - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La actual legislatura muestra una nueva recomposición de fuerzas, en la que Fuerza Popular (FP) ha sumado nuevos aliados y el oficialismo no encuentra forma para contrarrestarlos. Esta nueva correlación será clave en las votaciones de los siguientes días y semanas: la elección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (este lunes 30) y el proyecto para adelantar las elecciones al 2020.

Los nuevos aliados de Fuerza Popular son las bancadas que los acompañan en la Mesa Directiva (Acción Republicana, Contigo y Cambio 21), además del Apra. De hecho, en la elección de Pedro Olaechea como presidente del Congreso obtuvieron 76 votos de los 77 posibles que suman los miembros de estas cinco bancadas.

Este bloque ha logrado imponerse en votaciones, tanto en comisiones como en el pleno. En la suspensión de Daniel Salaverry, expresidente del Congreso y exmiembro de Fuerza Popular, sus votos impidieron que la sanción de 120 días se redujera y que el caso regresara a la Comisión de Ética.

Lo mismo sucedió en las votaciones llevadas a cabo en las comisiones de Educación y de Fiscalización para investigar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), las encuestadoras, el mensaje a la nación, entre otros casos. Todos temas de interés de Fuerza Popular , cuyos miembros dirigen ambas comisiones.

Los incentivos de Fuerza Popular hacia sus nuevos aliados también son notorios. El caso más destacado es el de Contigo, bancada en la que cuatro de sus seis miembros tienen altos cargos, incluso dos presidencias de comisión cedidas por Fuerza Popular : Defensa del Consumidor, que pasó a manos de Gilbert Violeta, y Ética, que dejaron en poder de Janet Sánchez.

Pese a esto, el vocero alterno de Fuerza Popular , Juan Carlos Gonzales, negó algún pacto entre las bancadas. “Hay un tema de proporcionalidad que se debe respetar. No vamos a decir que, para que no se molesten [el bloque minoritario], de los ocho cupos que tenemos solo vamos a ocupar tres. Lo que existe con bancadas como Acción Republicana y Contigo son coincidencias de votaciones”, alegó Gonzales.

El rastreo de los cupos cedidos muestra otras conexiones indirectas que podrían sumar más votos al bloque mayoritario. Mercedes Araoz, Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca renunciaron a la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio y a la fecha se mantienen como no agrupados. El reglamento del Congreso estipula que un legislador debe integrar al menos una comisión. En el caso de los no agrupados, estos deben buscar que las bancadas les cedan algunos de sus cupos.

Araoz obtuvo cupo como miembro titular en las comisiones de Economía, Relaciones Exteriores (cedidas por Acción Republicana) y Trabajo (cedida por Contigo). Carlos Bruce consiguió asiento en Economía y Vivienda (ambas cedidas por Cambio 21).

—Camino a los 87 votos—

El bloque opositor en el Congreso está formado por Unidos por la República, Bancada Liberal, Peruanos por el Kambio, Frente Amplio y Nuevo Perú. Si bien igualan al número de bancadas del bloque de Fuerza Popular, en la proporción de votos están en desventaja, pues solo suman 34 entre todos sus miembros.

Este grupo minoritario ha intentado bloquear varias acciones de Fuerza Popular, pero siempre ha fracasado. El caso más claro ha sido en Ética, donde, a pesar de que se retiraron de la comisión como protesta por la forma como se recompuso, el grupo continuará funcionando, pues no consiguieron que Alianza para el Progreso y Acción Popular se sumaran a su reclamo.

“APP y AP no tienen una determinación tomada, esperan ciertos hechos de coyuntura para tomar decisiones de última hora”, señaló la vocera de Unidos por la República, Patricia Donayre. “Fuerza Popular se ha fortalecido y lo demuestra en comisiones con sus aliados. Tiene los votos suficientes para tomar decisiones y tienen posiciones determinadas, con lo que no hay espacio para el debate razonado, sino direccionado”, agregó.

Si bien este bloque minoritario ha tomado acciones conjuntas, como retirarse de Ética o pedir celeridad en el debate del proyecto de adelanto de elecciones, han tenido algunas votaciones dispares sobre propuestas de Fuerza Popular en comisiones [ver infografía].

.

Otras fuentes refirieron que el manejo en la Comisión de Presupuesto –presidida por Fuerza Popular– será clave para definir el apoyo de AP y APP. Sobre todo los apepistas –el partido con mayor cantidad de alcaldes en el país–, que cuentan con 10 votos, los necesarios para que el bloque de Fuerza Popular alcance los 87 que se necesitan para la mayoría calificada.

Este Diario reveló que, en los últimos tres años, bajo la presidencia fujimorista de Presupuesto, se incluyeron más de 900 proyectos de obras en el anexo 5 del proyecto enviado por el Ejecutivo. A la fecha, Presupuesto debate el proyecto para el 2020.

En el papel, los 87 votos son factibles, pero no se puede dejar de lado el factor de los ‘independientes’ de Fuerza Popular . La semana pasada, una congresista de esta facción, Leyla Chihuán, reveló que varios legisladores de su bancada “no se sienten escuchados” dentro de la agrupación. Otras fuentes de esa facción indicaron que tratan de organizar un grupo, junto a colegas de otras bancadas, que trabajen una “agenda país”.

Con ese fin tienen grupos de trabajo para elaborar planteamientos en contrapeso a los “excesos” de la cúpula de FP que, a su parecer, no hacen más que desvirtuar la imagen del Congreso. Más aun cuando sienten que la propuesta de adelanto de elecciones viene perdiendo respaldo en las encuestas y ven una oportunidad para mostrar que también pueden ser propositivos hasta el 2021.

Vea también Keiko Fujimori fue dada de alta y retornó al penal Anexo de Mujeres en Chorrillos Marina de Guerra rechaza presuntas irregularidades en adquisición de bienes Fiorella Molinelli acudirá a Comisión de Fiscalización el lunes 30 de setiembre Rosas sobre Carmela de Orbegoso: Un audio inocuo no puede descalificarla Susana Villarán: aceptan elevar a US$20 millones pedido de reparación civil Presidente del Congreso se reunió con secretario general de la OEA TC: Frente Amplio pide opinión de la CIDH y la ONU sobre elección de magistrados
LINK ORIGINAL: El Comercio de Perú

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation