Férulas dentales: un tratamiento sencillo – Diario 2001 » EntornoInteligente

Férulas dentales: un tratamiento sencillo – Diario 2001

ferulas_dentales_un_tratamiento_sencillo_n_diario_2001.jpg

Entornointeligente.com / ¿Conoces el protector bucal , denominado férula ? Seguramente que en algún momento te has topado con alguien que lo utiliza para dormir o para realizar algún deporte.

Su función en la mayoría de los casos es proteger la dentadura , y es por ello que se usa para dormir, manejar motos, practicar deportes de contacto, entre otras actividades. También se emplea como un tratamiento especial para corregir diferentes patologías, el bruxismo , por ejemplo.

Esta herramienta como correctivo dental se debe manejar bajo un control estricto de un profesional de la odontología, pues debe realizarse a la medida y según los requerimientos específicos del paciente.

Dependiendo de cuál sea la finalidad, la enfermedad o hábito a corregir, se elaborará el modelo y se situará en la parte superior o inferior, o ambos.

Tipos

1. De descarga u oclusal. Tiene por objeto evitar el roce entre las piezas dentales superiores con las inferiores, y así evitar el desgaste dental y otras dolencias bucales. Suele ser el más utilizado, pues es un tratamiento eficaz para corregir los problemas de bruxismo .

Estas férulas se elaboran en función de la mandíbula del paciente, de forma personalizada; y son gruesas y rígidas para resistir el desgaste.

2. Ortodoncia invisible. Se elaboran basándose en la estructura dental del paciente pues tiene el objeto de ayudar a corregir la mordida , de ubicar los dientes en su posición correcta y sin tener que recurrir a los aparatos fijos.

3. Mantenimiento de ortodoncia. Se recurre a estos a final de ortodoncia para garantizar la estabilidad y evitar el desplazamiento de las piezas dentales . Son rígidas y se deben elaborar a la medida de cada paciente.

4. Periodoncia. Una vez culminado el tratamiento de periodoncia y sanadas las enfermedades de las encías, muchos especialistas sugieren el uso de férulas para evitar el movimiento de los dientes .

5. Blanqueamiento dental. Es utilizado como un tratamiento estético en el cual se aplica un agente blanqueador . Esta férula es flexible y de poco grosor, y se puede utilizar incluso como corrector, por lo que se debe elaborar a la medida.

6. Deportiva. Se utiliza al momento de practicar algún deporte de contacto como boxeo, hockey o rugby. Son fabricados en materiales flexibles para que puedan ajustarse y evitar daños en las piezas dentales; y además, están elaborados en materiales que absorben la saliva.

Te puede interesar: https://2001online.com/zona3d/salud/blanquea-tus-dientes-con-naranja/

Higiene

Aunque son fabricados con resinas totalmente inocuas para el organismo, la boca está llena de bacterias, razón por la cual es fundamental que se mantengan medidas de higiene que ayuden a preservar no solo la salud bucal, sino la salud en general y así evitar la proliferación de infecciones.

Éstas se deben limpiar después de cada uso y dejarlas secar para luego volverlas a utilizar. En el mercado se consiguen productos específicos para mantener su higiene y darle una vida útil y de calidad a las férulas.

Niños

Muchos niños sufren de bruxismo y la causa apunta a factores de carácter físico, psicológico o neurofisiológico; y en estos casos los especialistas deben determinar el tratamiento que se debe llevar a cabo. En esa actividad muscular interviene en el desarrollo del sistema neuromuscular, por lo que durante esa etapa no se recomienda el uso de férulas de descarga como en los adultos, porque estos aparatos rígidos no permitirán el normal desarrollo de los huesos de la cara de los infantes.

De interés

— Dependiendo de los cuidados que le des, pueden durar hasta dos años.

— Casi el 20% de la población aprieta y rechina los dientes de forma inconsciente, y esto provoca dolores de cabeza y musculares, tanto en la mandíbula, como en el cuello o el oído.

2021-05-19

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram  https://t.me/Diario2001Online  

LINK ORIGINAL: 2001

Entornointeligente.com

www.smart-reputation.com

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation