Frente Amplio insiste en reducir la movilidad para "dejar de lamentar muertes diarias" » EntornoInteligente

Frente Amplio insiste en reducir la movilidad para “dejar de lamentar muertes diarias”

Entornointeligente.com / El Frente Amplio insistió este martes en el Parlamento en la necesidad de lograr un  descenso de la movilidad ciudadana para así detener el alto índice de contagios de covid-19 y “dejar de lamentar las muertes diarias, que se están registrando en forma estrepitosa”. 

Para eso, la bancada opositora elevó una serie de propuestas ante la comisión del Senado que realiza el “seguimiento” de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia, que se suman a las que presentó el Partido Nacional, de que en agosto entre a regir el pase verde para los vacunados .

En el documento, al que accedió El Observador , se subraya que es imprescindible que los hogares cuenten con ingresos que aseguren el sustento familiar para evitar que interactúen con personas fuera de su “burbuja” familiar. 

Para ello, el Frente Amplio propone que el gobierno disponga una máxima restricción de la movilidad por un mes , y que esa medida tome como base el planteo efectuado el 7 de febrero por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y por las distintas gremiales médicas. 

También piden revisar los protocolos sanitarios en los lugares de trabajo, aumentando exigencias, controles, fiscalización y sanciones. 

Se plantea a su vez que las autoridades tomen en consideración, en las prioridades del plan de vacunación, a las personas con comorbilidades que pueden tener consecuencias negativas de contraer la enfermeda d. También la implementación de un plan para otras patologías, en especial enfermedades crónicas no transmisibles y de salud mental, y así evitar y amortiguar las secuelas post pandemia. 

Leé también

Escribanos denuncian “atraso brutal” en trámites de compraventas, hipotecas y permutas En los aspectos económicos, el Frente Amplio insiste en la implementación de una Renta Básica de Emergencia , para que los hogares que perciben canastas, Tarjeta Uruguay Social y Asignaciones Familiares reciban un ingreso mensual que les permita contar con un salario mínimo líquido por cuatro meses. 

En el caso de las personas que hayan percibido un seguro de paro por un valor menor a un salario mínimo proponen que se les compense la diferencia. 

También se incluye un subsidio a los alquileres de hasta $ 15 mil  para estos sectores,  junto con el cese de los desalojos. 

En materia de vivienda, para los trabajadores en seguro de desempleo y los hogares que reciben ingreso básico de emergencia se propone suspender los desalojos y lanzamientos de inquilinos por 120 días y diferir los intereses en las cuotas hipotecarias . 

A esto el Frente Amplio le suma el cese de cortes de servicios de luz, agua e internet por falta de pago, y el aplazamiento de los vencimientos en las tarifas. 

En términos de empleo y seguridad social, se plantea flexibilizar el tiempo mínimo de doce meses el término mínimo entre períodos de seguro de paro . Piden además que esta prestación no sea menor al 66% de los haberes que cobraba el trabajador. 

Para los trabajadores con multiempleo, se propone que cobren lo correspondiente al trabajo perdido aún si conservan otro empleo. 

Leé también

MSP definió la fecha para el retorno gradual a consultas presenciales, estudios invasivos y cirugías Para los trabajadores con comorbilidades, para los que el contagio de covid-19 puede originar impactos graves sobre su salud, se plantea, a través del seguro de enfermedad, licencia especial con goce de sueldo por seis semanas.

Para las pequeñas y medianas empresas la oposición pretende el otorgamiento de créditos a tasa 0, el aumento del límite económico para diferir el adelanto del IRAE y apoyo económico a los micro y pequeños empresarios afectados por las medidas sanitarias que se tomen. 

Finalmente, el Frente Amplio reclama desarrollar un plan de aumento transitorio de la demanda, adelantando la inversión pública prevista para 2022 de forma de impactar rápidamente sobre el empleo y las compras estatales. 

El senador socialista Daniel Olesker estimó que el costo de estas medidas supone el 2% del PIB . “No es nada. Y si lo fuera, nosotros estamos por defender la vida”, concluyó. 

LINK ORIGINAL: El Observador

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Cafecito Informativo

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation