Frankenstein - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Uno es el autor de sus pesadillas. No es la primera vez que un movimiento político nuestro engendra el monstruo que va a hacerlo polvo, como le sucedió al doctor Frankenstein o al doctor Bogdanov que murió por culpa de la transfusión de sangre que iba a rejuvenecerlo, pero lo que hemos estado viendo acá en Colombia es una fábula sobre cosechar tempestades o tragarse la propia medicina o como quiera llamarse eso de condenarse a sí mismo a la peor versión de su destino: el general que llora la muerte del sicario que se jactó de serlo hasta el final, los funcionarios que hacen parte de una manada virtual consagrada a aniquilar a los opositores del uribismo, los periodistas sensacionalistas que se muelen a gritos en la franja maldita de los medios, fueron criados por una “extrema derecha” que cada día suena más a redundancia.

Durante cuatro décadas hemos sido esta sociedad que lucha en vano y a diario por no entregarse por completo a la lógica y la cultura y la mitología de la mafia: “Plata o plomo”. Cómo no iba a llegar al poder, un mal día de un mal año, esta generación fanfarrona que cree que montar una “bodeguita uribista” es hacer justicia, o que volverse “tendencia” en Twitter a sangre y fuego es hacer periodismo, o que llamar “adoctrinados” y “polarizadores” y “comunistas” a los que tengan el descaro de pensar diferente es la mejor manera de recobrarle al país su cordura, o que ser el Gobierno es ser la oposición de la oposición: el gobierno de Duque, tambaleante por naturaleza, ya se habría caído si hubiera tenido que soportar a los opositores del uribismo de la década pasada.

Cómo no va a haber periodistas que se sientan obligados a respaldar al vengador anónimo del puente peatonal –sin tener claro qué ni quién ni cuándo ni cómo ni por qué– si sus líderes y sus patrones les montaron un país dentro del país que es un elogio de la violencia. Cómo no va a agradecer el nuevo ministro de Salud la amable absolución del expresidente Uribe, “sabemos que el doctor Fernando Ruiz no tuvo que ver con el robo de Saludcoop y Caprecom…”, si el lado oscuro del establecimiento sigue aferrándose a la ilusión de que esta aún sea esa nación piadosa y sanguinaria unida por el temor a un par de enemigos ficticios.

Cómo no iba a estallar la trama de la exsenadora Merlano tal como estalló: cómo no iba terminar siendo una parábola sobre nuestro empobrecimiento si la señora aprendió de los peores –de esos caciques de partidos hechizos que a duras penas se representan a sí mismos– a combinar todas las formas de lucha en campaña, a comprar votos, a entender la política como el arte de convertir la mierda en dólar, a abusar del poder con la venia de Dios, a escapar de la justicia, a esconderse en las trincheras de los enemigos de los enemigos, a soltar verdades a medias que de paso manchen. Yo le creo a ella la mitad de lo que dice, por supuesto, porque comete el colombianísimo error de hundirlos a todos exculpándose a sí misma, pero me parece el ejemplo perfecto no solo de esos sacrificios humanos que se les salen de las manos a los adoradores del poder, sino de cómo tarde o temprano la politiquería y la corrupción les estalla en las manos a los bárbaros que las ofician.

No es fácil elegir aquí la noticia de la semana. Pero para mí, más allá de los agarrones degradantes o las bodegas virtuales allanadas, la peor de todas es que –según el Dane– el costo de las campañas electorales subió 34 % en la última década: creo plenamente que nuestra política seguirá transformándose porque cada día serán más evidentes los tramposos con sus trampas, pero sé que no será nada fácil si nuestras elecciones también siguen teniendo tanto que ver con la plata y con el plomo.

Ricardo Silva Romero

www.ricardosilvaromero.com

Otros opinan Bichos con corona Los Estados autoritarios tienen ventajas. Pero sigue siendo preferible la imperfecta democracia.

Thierry Ways

La carne y el cuerpo El cuerpo es una idea y, como tal, es pensado y narrado por nuestra cultura.

Margarita Rosa de Francisco

Los ricos también La ‘hackeada’ de Jeff Bezos es una nueva advertencia sobre los riesgos de vivir una vida conectada.

Cecilia Rodríguez

Emboscada en la Corte La crisis actual es la misma que ya demostró su nocividad cuando empezó a ser visible hace 10 años.

Hernando Yepes Arcila

La edad de la monserga Ya no vale solo dar las gracias cuando se gana un Óscar, ahora hay que salvar al universo.

Juan Esteban Constaín

¡Al diablo los sueños! Lo que nos rodea nos invita a perseguir sueños inalcanzables y a creer que solo con soñarlos basta.

Margarita Posada

Empodera tu conocimiento Embajadas 09:10 p.m. Sanclemente dice no tener relación con decomiso de droga en Colombia DANE 08:43 p.m. Comercio, hoteles y las obras cerraron buen año San Valentin 08:35 p.m. La mujer colombiana, clave del éxito del país en día de San Valentín Aborto 08:18 p.m. Así estarían las fuerzas en la Corte frente al debate del aborto Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Violencia 08:37 p.m. ¿Qué hay detrás de la ola de crímenes contra venezolanos en Cali? El 17 por ciento de los homicidios de todos los migrantes en el país o …

Desaparición 07:39 p.m. Piden ayuda para buscar a ingeniero de sistemas en Cali Hace cinco días, Juan Felipe Mora salió para su trabajo en el norte de …

Bucaramanga 07:04 p.m. Persona que llegó de China está aislada en una clínica de Bucaramanga Catatumbo 06:46 p.m. La cronología de los hechos violentos por los que el Catatumbo teme Oficina de Envigado 06:46 p.m. El prontuario de ‘Tréllez’, el temido jefe de ‘La Oficina’ en Medellín Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

LINK ORIGINAL: El Tiempo de Colombia

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation