Francisco Velásquez// Solidaridad sigue en favor de afectados a dos meses del terremoto - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Continúa presente la solidaridad que surgió luego del terremoto del 16 de abril pasado, que afectó principalmente a Manabí y Esmeraldas. Y justamente a esas provincias llegan los aportes de ciudadanos y organizaciones nacionales, de gobiernos extranjeros, de fundaciones y organismos no gubernamentales. En muchos casos, esos aportes son entregados directamente a los damnificados.

Uno de estos casos se registró en Playa Prieta, una comunidad que pertenece a la parroquia Riochico, de Portoviejo, en Manabí. Allí, las abuelitas María Anicia Párraga Cobeña, de 99 años, y Sarita Moreira Pincay, de 107, aún vivían hasta esta semana en carpas improvisadas.

Ambas sobrevivieron primero a una inundación que dañó las plantaciones de limón, banano, coco, yuca y cacao, ocurrida una semana antes del terremoto que terminó por destruir el valle manabita, pero del cual las mujeres se salvaron.

Ahora ellas viven con sus familiares. María Anicia está junto con sus nietas Miriam y Angélica Véliz en una carpa instalada en los restos de lo que un día fue su vivienda, mientras que Sarita descansa debajo de un árbol, porque tiene miedo de que se repitan las réplicas.

Las ayudas llegaron a esa zona, entre estas la de voluntarios y grupos solidarios del movimiento de Schoenstatt de Guayaquil. Ellos las visitaron la semana pasada con alimentos, asistencia médica y ahora gestionan la reconstrucción de las casas. Hoy tienen previsto volver a la zona con más ayudas.

Para reconstruir las viviendas preocupa el tipo de suelo. El vicario parroquial Irvin Roldán cree indispensable que antes de la construcción se haga un estudio, porque la zona es aledaña al río Chico. “Cuando pasó el terremoto, por debajo de las casas derrumbadas (perteneciente a las Siervas del Hogar de la Madre) lo que se veía era agua”, dice el sacerdote.

Roldán recuerda que aquel día murió la religiosa Clare Crockett y cuatro jóvenes postulantes de las Siervas del Hogar de la Madre. Las religiosas vivían en el segundo piso de la escuela y colegio Sagrada Familia que se destruyó a causa del terremoto. Las hermanas han prometido que lo más pronto posible se reconstruirá el colegio donde estudiaban alrededor de 400 alumnos.

Francisco Velásquez

El voluntario Bryan Álava señala que hay cinco edificaciones que requieren con urgencia ser reconstruidos en Playa Prieta: la escuela 13 de Abril, el colegio técnico nacional Playa Prieta, la iglesia San Gregorio, la Unidad Educativa Sagrada Familia y viviendas que pertenecen a personas de la tercera edad como Sarita y María Anicia. Ha llegado ayuda en alimentos y atención médica, pero lo que necesitan ahora es una vivienda. (I)

Muestras de ayuda

Concierto solidario El próximo sábado 18, en el Palacio de Cristal del Malecón Simón Bolívar, en Guayaquil se presentará un show solidario denominado ‘¡Apoya Ecuador!’ con la presentación de la agrupación uruguaya Los Iracundos. La entrada tiene un costo simbólico de $3. Los boletos están a la venta en las oficinas de la fundación Malecón 2000, ubicada en Sargento Vargas N°. 116 y av. Olmedo y en Cinemalecón, en Malecón y Loja, en el centro. Lo recaudado irá para daminificados de Manabí y Esmeraldas. (I)

Carrera de dos días Con miras a recabar fondos para apoyar en la ayuda que continúa en las zonas afectadas, hoy se celebra la carrera atlética 240 k Sumando kilómetros con 24 postas de 10 kms, que partirá hoy desde el redondel Playita Mía, en Manta y continuará llegar mañana al albergue Divino Niño de Pedernales donde se prepara un evento de clausura. Participarán reconocidos atletas como el marchista Jefferson Pérez y el montañista Iván Vallejos y los ecuatorianos clasificados a los Juegos Olímpicos Río 2016. (I)

Fondos por afectados Para colaborar en los trabajos de remoción de escombros y reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, las empresas Teojama Comercial, Toyota Tsusho Corporation e Hino Motors unieron fuerzas para donar una volqueta Hino GH 2016 al Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Representantes de las empresas manifestaron que la unidad tiene un valor de $107 y capacidad de 8 m3. Teojama, en paralelo, continúa entregando aportes y vituallas para el personal que ha sido afectado por el terremoto del 16 de abril. (I)

Casas prefabricadas La Iglesia Cristo Iberoamericana construirá 50 viviendas modulares prefabricadas y sismo resistentes en el cantón San Vicente, de la provincia de Manabí. El misionero Samuel Lefimil indicó que la selección de las familias beneficiadas la gestionó la misma organización religiosa evaluando necesidades de los afectados por el terremoto de abril pasado. Desde ahora, en los barrios San Pablo y Rancho Rojo, se construyen cuatro soluciones habitacionales con acabados de cerámica e instalaciones eléctricas y sanitarias. (I)

Francisco Velásquez

Tags: Juegos Olímpicos, Rio 2016

Con información de: El Universo

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.