Francisco Arce explicó por qué separó a Alejandro Silva y Paiva

francisco_arce_explico_por_que_separo_a_alejandro_silva_y_paiva.jpg
Entornointeligente.com /

En el mes de mayo, la Codeni de Asunción registró un aumento sustancial del número de denuncias por presuntos casos de abuso sexual infantil , puesto que hasta la fecha ya hay 52 y en los primeros cuatro meses del año solo se tenían 12, en total. En ese sentido, la ministra de la Niñez, Teresa Martínez, resaltó que cuando la gente ve casos como los del colegio privado de Lambaré, se anima a realizar sus denuncias y ello hace que aumenten los números.

«Cuando la gente ve que se está denunciando, aumentan los números. Cuando vemos que hay denuncias, se ve un cambio», consideró sobre el porqué hay tanta diferencia entre los datos de los primeros meses del año y los de mayo. «Crecen las denuncias en el periodo de énfasis de las campañas», añadió.

Lea más: Abusos y acosos en colegios: denuncias se dispararon tras el escándalo en Lambaré

Así también, la ministra comentó que anteriormente los casos se denunciaban mayoritariamente dentro del entorno escolar, puesto que los docentes detectaban señales de alarma en los niños. Sin embargo, durante la pandemia los vecinos se volvieron los agentes sociales de cambio en realizar la mayor cantidad de denuncias.

Agregó que lograr ese cambio implicó años de trabajo. «La gente tiene miedo de ir a dejar su nombre, no denunciaba. Por eso quisimos romper ese obstáculo y es un proceso de años», indicó haciendo referencia a las campañas comunicacionales que se vienen realizando bajo el lema «Todos somos responsables».

Lea más: En apenas tres meses, se denunciaron 622 casos de abuso sexual infantil y adolescente

Bajo número de denuncias falsas Por otra parte, la ministra admitió que no se tienen muchos datos sobre el avance de las causas en el Ministerio Público, pero aseguró que apenas el 2% de las denuncias son tomadas como falsas al final del proceso. «Lo que vemos es que la gente toma con mayor seriedad cuando se trata de niños, en cuanto a maltratos y abusos», consideró.

Además, señaló que los resultados de esos abusos están a la vista, por ejemplo se reflejan en la gran cantidad de embarazo adolescente.

Lea más: Ordenan captura de joven que abusó de su hermana desde los 12 años: víctima quedó embarazada

Aumento de denuncias por parte de docentes Por otra parte, Viviana Jiménez, jefa de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y la Adolescencia (CODENI) de Asunción, habló sobre el aumento de las denuncias por parte de los docentes y miembros de la comunidad educativa.

Jiménez afirmó que el 98% de las 52 denuncias registradas en mayo fueron hechas por los docentes, quienes se animaron a realizar sus reportes luego del caso del colegio privado en Lambaré. La directora agregó en otro momento que la Codeni no determina si las denuncias son falsas o no, sino que deriva todas las causas al Ministerio Público, que debe realizar la investigación correspondiente.

LINK ORIGINAL: Abc

Entornointeligente.com