Francisco Arce explicó por qué separó a Alejandro Silva y Paiva

francisco_arce_explico_por_que_separo_a_alejandro_silva_y_paiva.jpg
Entornointeligente.com /

Representantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) de diferentes departamentos llegaron a Asunción para movilizarse este martes, y mañana, miércoles, con el objetivo de exigir al Estado la «legalización, regularización y desarrollo» de los asentamientos.

La convocatoria para este martes está fijada para las 07:00 en la Plaza Juan E. O’Leary y desde ahí marcharán rumbo a la sede del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) , donde pretenden realizar un mitin a las 9:00 a fin de realizar sus reclamos.

Un grupo de campesinos ya estaba presente desde tempranas horas de esta mañana en dicha plaza, acompañado de un fuerte dispositivo policial. Se aguarda la presencia de representantes de asentamientos de San Pedro, Caaguazú, Caazapá y Canindeyú.

El itinerario de la marcha de la FNC para este miércoles también contempla una previa convocatoria en la plaza O’Leary, pero el mitin previsto será frente a la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Lea más: Marcha de la FNC: más campesinos se dirigen a Asunción

Atacan «Ley Zavala-Riera» Los miembros de la FNC argumentan que exigen la legalización de los asentamientos porque denuncian que se ven perjudicados por la denominada «Ley Zavala-Riera» .

Además, indican que esta normativa no representa una solución al problema de fondo sobre la disputa de tierras.

«Con la criminalización no vamos a solucionar el problema de fondo. En ese sentido, venimos a exigir la regularización de los asentamientos campesinos e indígenas así para buscar una salida», sostuvo Alcides Ruiz Díaz, de la Federación Nacional Campesina.

Lea más: Ley Zavala: invasión de tierras pasó a ser un «crimen»

La «Ley Zavala-Riera» elevó a crimen la invasión de tierras, aumentando a su vez la condena de 5 a 10 años . Desde su promulgación, los campesinos y grupos de sintierras vienen movilizándose para exigir su derogación, argumentando que es una herramienta legal que solamente beneficia a los latifundistas.

LINK ORIGINAL: Abc

Entornointeligente.com