Francisco Arce explicó por qué separó a Alejandro Silva y Paiva

francisco_arce_explico_por_que_separo_a_alejandro_silva_y_paiva.jpg
Entornointeligente.com /

El doctor Óscar Paciello , presidente del Consejo de la Magistratura, respondió ante la duda si el Consejo está obligado a separar en ternas diferentes a los mejores candidatos, por ejemplo, Camacho y Rossel que están en la misma terna . » No había nada arreglado al respecto «, expresó

Lea más: Quedaron conformadas las ternas para elección de ministros del TSJE

Detalló que las ternas terminaron conformadas con los mejores puntajes en una y los siguientes en otra ya que » las circunstancias dieron ese resultado «.

«No hay nada que nos obligue a agruparlos a todos juntos, ni a los mejores separados, en principio se intentó eso, y al final las ternas en las dos primeras rondas no estaban juntos, y al final se optó por elegir a los tres primeros en una terna y los siguientes tres en el siguiente. .

Explicó que en la primera vez había propuestas de cuatro ternas distintas; en la segunda se propuso tres, y al final eligieron estas ternas. » No es que dijimos los primeros tres en esta terna y los segundos allá . Se discutió, se procuró pero no se llegaron a los votos necesarios. El reglamento nos exige seis votos para que se pueda integrar una terna y en ninguno de los casos se conseguía», subrayó Paciello.

Lea más: Exigen a Iglesia Católica «que no se vuelva a poner del lado de la mafia»

Finalmente se acordó estas dos ternas por la unanimidad de los presentes para completar el proceso. Emilio Camacho, César Rosell y Édgar Urbieta conforman el grupo del que se debe elegir al reemplazante del magistrado Alberto Ramírez Zambonini . Mientras que la terna de candidatos para elegir al sucesor de la ministra María Elena Wapenka quedó integrada por Myriam Cristaldo, Jorge Bogarín González y Gustavo López Benítez .

Aseveró que para la elección de los integrantes de la terna hubo detrás muchos factores que inciden como los años con que cada uno cuenta y el puntaje de experiencia por los años que uno lleva ejerciendo la profesión. «No es porque uno sea mejor que otro», alegó.

Sobre algunos disgustos por la conformación de las ternas, Paciello manifestó que nunca se le puede dar el gusto a todo el mundo . «Nos decían que teníamos que respetar el pluralismo y, si no hacíamos de esa manera, quizás nos iban a decir que la terna no era plural», relató.

Lea más: TSJE: candidato llanista queda fuera de concurso

¿Cómo Gustavo López consiguió los cinco puntos? El presidente del Consejo de la Magistratura explicó que el último de los calificados, el abogado Gustavo López , formuló un reclamo que no se le concedió unos cinco puntos por tener más de 10 años de docencia.

Lea más: Con candidato «metido por la ventana», CM pudo conformar las dos ternas para el TSJE

«Ese reclamo lo hizo a las 13:35 del último día habilitado , y por disposición reglamentaria del Consejo, se aplica el código procesal civil al tema de vencimiento de plazos. El mismo dice que fenece a las nueve de la mañana. El Consejo inadvertidamente consideró extemporánea la presentación de su reclamo», dijo Paciello.

Agregó que primeramente no se consideró otra disposición, que establece que los actos que deben desarrollarse fuera del asiento del órgano tienen una ampliación de un día por cada 50 kilómetros . aclaró. «El Señor López Benítez trabaja y reside en la ciudad de Concepción donde es juez; nos percatamos de eso y tuvimos que conferir los 5 puntos», detalló.

El enojo del senador Pedro Santacruz Paciello relató que el senador Santacruz indicó que traía otro mandato con otra sugerencia a ejecutar. «Él pedía que se pase a un cuarto intermedio para trasladar lo que él creía una indicación más precisa de su cuerpo. Se rechazó esa posibilidad», manifestó.

Finalizó que, ante el disgusto del senador , invitará a una conversación «porque no todas las veces podemos salir con lo que nosotros queremos», reflexionó.

LINK ORIGINAL: Abc

Entornointeligente.com