Francia va a las urnas sin convicción - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universal / Son 47 millones los franceses que están llamados a las urnas  el día de hoy para elegir el que será su próximo presidente. El país galo se enfrenta a lo que ha sido una campaña electoral atípica, llena de insultos entre los candidatos y posiciones muy marcadas.

En un proceso electoral donde no pasaron a la segunda vuelta las toldas convencionales francesas, el Parido Socialista y Los Republicanos, están en la palestra dos modelos irreconocibles: la ultraderecha, representada por Marine Le Pen, líder del Frente Nacional (FN) y el socioliberal Emmanuel Macron con su propio movimiento ¡En Marcha!

Las encuestas auguran una victoria holgada para el centrista Macron, esto si acude el 80% de los censados como ocurrió en la primera vuelta celebrada el 23 de abril, indicó Efe.

Lo que está claro es que será un incógnita qué sucederá con la abstención acompañada de un aumento exponencial del voto en blanco, circunstancia que se contempla por el rechazo que los candidatos producen en algunos sectores de la sociedad. 

Una campaña que ha sido la más feroz que se recuerde, tuvo como guindilla la noche del viernes el anuncio de que una cantidad de documentos internos del movimiento de Macron fueron pirateados y difundidos por redes sociales. 

Le Pen no pudo utilizar políticamente la filtración de estos documentos debido al silencio obligatorio de la jornada. A pesar de esto, estos comicios serán recordados por su agresividad y virulencia. 

Riesgo internacional

El resultado de los comicios presidenciales galos de hoy, cualquiera que este sea, repercutirá mucho más allá de las fronteras francesas, desde Siria hasta la Bolsa de Valores de Hong Kong y el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La repercusión que tendría en Europa podría ser incluso mayor que la de la Brexit. Mientras que los mercados financieros observan estas elecciones con atención especial, aterrados por el sueño de Le Pen de retirar a Francia de la Unión Europea (UE) y del euro, la moneda común. El mercado recobró la esperanza después que la candidata retrocediera en las encuestas, pero el riesgo de un Frexit sería una tremenda calamidad, señaló AP.

La salida de Francia de la UE o del euro, más que la de Reino Unido, podría significar la muerte de la idea de la unidad económica europea, nacida entre los escombros de la Segunda Guerra Mundial. Francia es miembro fundador de la UE y su principal impulsor junto con su antigua enemiga Alemania.  

Le Pen no ha dicho qué haría frente a la UE si llegara a salir victoriosa pero ha aprovechado los malentendidos acerca del bloque, al que achaca muchos de los males de la economía y la seguridad. Atribuye a los pactos de libre comercio y a la inmigración la falta de empleos. Macron es proeuropeo.

Candidatos fuera de lo común

Emmanuel Macron:  A sus 39 años puede convertirse en el presidente más joven de la V República francesa. Banquero de profesión, fue ministro de Economía del actual presidente François Hollande. Defensor de la Unión Europea en tiempos de eurofobia. Liberal, socialista y centrista. Se presenta como un reformista al margen del sistema. Creó su propio movimiento ¡En Marcha!, alejándose de los socialistas.

Contenido relacionado

Galos eligen desde Venezuela a su próximo presidente Elecciones francesas repercuten más allá de sus fronteras Macron se perfila como favorito, con participación como incógnita Hollande advierte que se castigará el hackeo a cuentas de Macron Francia elige un nuevo presidente más dividida que nunca Brigitte Trogneux y Emmanuel Macron, una pareja diferente Macron y Le Pen con poco apoyo de franceses Marine Le Pen:  A sus 48 años se presenta en su segunda campaña presidencial consecutiva. Ha pasado mucho tiempo limpiando el nombre del Frente Nacional (FN), heredado por su padre Jean-Marie Le Pen. Llega a una segunda vuelta, después de 15 años que la ultraderecha no aspiraba al Elíseo. Le Pen Es una convencida “eurófoba”. Entre su proyecto está la salida de Francia de la UE y la restricción de inmigrantes.

Francia va a las urnas sin convicción

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.