Fracaso de privatizaciones en Seguridad Social - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Organización Internacional del Trabajo presentó recientemente un resumen ejecutivo de su Departamento de Protección Social denominado «La reversión de la privatización de las pensiones. Reconstruyendo los sistemas públicos de pensiones en los países de Europa Oriental y América Latina (2000-2018). Se rescatan aspectos importantes del mismo. Los conceptos sobre las AFAP son del autor de la presente nota.

1. Los sistemas privados de pensiones obligatorias han fracasado en sus intentos de mejorar la seguridad de ingresos y niveles de beneficios, de costos administrativos y de transición. Nos preguntamos ¿fue para lograr estos resultados tan negativos que originaron tan fuertes impactos sociales y fiscales que se privatizó? El BPS realizó transferencias en el año 2018, aproximadamente de unos mil millones de dólares.

2. Se dan a conocer varios procesos de reversión de la privatización de las pensiones. Entre los años 1981 y 2014, fueron 30 los países que privatizaron los sistemas públicos de pensiones obligatorias. 14 lo hicieron en América Latina, 14 en Europa Oriental y la ex Unión Soviética, y 2 en África. Destacamos que la mayoría de las mismas fueron apoyadas por: a) Fondo Monetario Internacional — FMI; b) Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico-OCDE; c) Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID; d), Bancos Interamericano y Asiático de Desarrollo. Un aspecto significativo a resaltar surge del hecho que la Organización Internacional del Trabajo- OIT- había recomendado una posición contraria.

3. Hasta el año 2018, 60% de los países habían revertido total o parcialmente las privatizaciones, fundamentalmente con posterioridad a la crisis financiera mundial 2007-2008. Se aprecia por la contundencia de los números, el fracaso privatizador. No nos sorprende. Recordemos que en esos años y posteriores, se había advertido por el Frente Amplio, el PIT-CNT y Onajpu, que las AFAP fracasarían. Téngase en cuenta que en las negociaciones llevadas a cabo en el viejo Victoria Plaza en 1995-1996, entre los partidos políticos el único que las rechazó fue el Frente Amplio. Y destacamos que durante el diálogo, a las organizaciones sociales apenas se les otorgó 15 minutos para que dieran su opinión sobre un proyecto que tenía más de 170 artículos. Quien escribe esta nota no está expresando hechos y conceptos sin fundamento. Por el contrario, estuvo presente en el diálogo por haber sido representante del Frente Amplio en el mismo. Eran los años de la imagen de un ex presidente del BPS que expresaba: ¡Hacé la tuya! al mismo momento que se metía la mano en el bolsillo.

4. Surge del informe de OIT el estancamiento o disminución de coberturas, deterioro de los niveles de pensiones, agravamiento de las desigualdades de género e ingresos, incremento de los costos de transición, originando grandes presiones fiscales. Por otra parte, las riesgosas fluctuaciones de los mercados se trasladaron de las AFAP u otros sistemas privatizados, a los individuos. Y algo esencial: se eliminó la participación de trabajadores en la gestión, en la que asimismo existieron muchos casos en los que la regulación y supervisión, fueron capturadas por los grupos económicos responsables de la misma, originando un grave conflicto de intereses. Por último, destacamos otros dos aspectos: a) existen controversias con la industria de seguros, que también se beneficia de los ahorros, los que avanzan cada vez más hacia su concentración; b) las reformas privatizadoras tuvieron efectos limitados en los mercados de capitales y en el crecimiento, en la mayoría de los países.

5. Como se aprecia, los resultados no han sido nada buenos. Contrariamente los sistemas que han revertido las privatizaciones, están demostrando mejoras medibles, tales como reducción de presiones fiscales y de costos administrativos, mayores niveles de cobertura y de prestaciones, reducción de desigualdades de género y de los ingresos, etc. Sin dejar de reconocer que aún falta tiempo para su maduración.

Lamentablemente el informe de la OIT reafirma lo que ciertos sectores políticos y sociales uruguayos han venido sosteniendo desde que entró en vigencia el sistema AFAP y sus consecuencias negativas. No estaban nada alejados de lo sucedido en los últimos 20 años. ¿Cuántas veces se ha expresado que era necesaria la eliminación de las AFAP, no sólo en función de lo que surge del informe de OIT, sino de varios aspectos más? Los mismos cuestionamientos se han formulado en lo que corresponde a ganancias, predominio de lo financiero y búsqueda del lucro. Obsérvese que además existen incentivos fiscales para quienes se afiliaron a las sociedades anónimas AFAP no estando obligados a hacerlo. Agreguemos exoneraciones tributarias varias, etc. Todo ello se deduce del Fondo de Ahorro Previsional que es propiedad de los trabajadores, lo que nos lleva a formular la siguiente interrogante en definitiva, ¿quién paga dichos incentivo, exoneraciones? Los propietarios del Fondo.

6. El resumen ejecutivo del informe de OIT finaliza textualmente de la siguiente forma: El fortalecimiento del seguro social de carácter público, junto con las pensiones solidarias no contributivas, tal como recomiendan los instrumentos normativos de la OIT, han mejorado la sostenibilidad financiera de los sistemas de pensiones, han hecho que los derechos de pensión sean mejores y más predecibles, permitiendo a las personas disfrutar de una mejor jubilación. La responsabilidad de los Estados de garantizar la seguridad de los ingresos en la vejez se logra mejor mediante el fortalecimiento de los sistema públicos de pensiones». Además la OIT propone 11 pasos principales para encarar reformas de futuro. En otra nota se encarará el tema. No olvidemos que existe un pensamiento generalizado de reformar la Seguridad Social en nuestro país.

LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation