Fotos: el volcán Popocatépetl registró una nueva explosión; autoridades piden no acercarse - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Cenapred pidió no acercarse al volcán (Foto: Mireya Novo) El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a la población a no acercarse al volcán Popocatépetl , después de que este jueves se registró una explosión que podría implicar la caída de fragmentos balísticos.

El Cenapred informó que a las 14:34 horas se registró una explosión que generó una emisión de fragmentos incandescentes y una columna de 5 kilómetros de altura con alto contenido de ceniza que se dispersó en dirección noreste.

Por esta razón se espera caída de ceniza en las siguientes localidades del estado de Puebla: Santiago Xalitzintla,San Nicolás de los Ranchos, Nealtican, San Buenaventura y San Andrés Calpan.

Luis Felipe Puente, coordinador general de Protección Civil en el Estado de México, informó que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2.

El volcán #Popocatépetl a las 14:30 h. tuvo una explosión, generando una columna de ceniza de 5 Km de altura y salida de fragmentos a 2 Km de distancia. Este tipo de eventos están previstos dentro de los escenarios del semáforo amarillo fase 2. pic.twitter.com/p8FIe2M4Rd

— ProtecciónCivilSeguridad (@CNPC_MX) March 14, 2019

El semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2 (Foto: @JavierLopezDiaz) El volcán Popocatépetl visto desde la ciudad de Puebla esta mañana (Foto: @raul_aguirre) La alerta amarilla indica a la población de zonas cercanas estar atenta y prepararse para una posible evacuación.

En las últimas 24 horas los sistemas de monitoreo han registrado 61 exhalaciones , acompañadas de emisiones de vapor de agua y gas volcánico.

De acuerdo con el Cenapred, la emisión de gases volcánicos persiste hasta este momento.

La leyenda que rodea a “Don Goyo”

Su nombre significa “montaña que humea” (Foto: Rodrigo Arangua / AFP) El volcán Popocatépetl está considerado como uno de los 10 más peligrosos del mundo , pues según científicos tiene una alta probabilidad de entrar en erupción en los próximos años. Sin embargo, también es famoso por una leyenda que lo une a la enorme montaña ubicada a su lado: Iztaccíhuatl, también conocida como “la mujer dormida”, por su forma.

La historia tuvo su origen en Popoca , un fuerte gladiador, y su amada Iztaccíhuatl, quien era una princesa.

Ambos se amaban enormemente y planeaban estar juntos el resto de sus vidas, pero el padre de Iztaccíhuatl convenció a Popoca de ir a la guerra con la promesa de que regresaría para reencontrarse con su amada.

Antes de partir, el guerrero pidió la mano de la princesa. El padre accedió y prometió recibirlo con una gran celebración si regresaba victorioso de la batalla.

Desde lejos, el Iztaccíhuatl parece una mujer dormida (Foto: Archivo) La guerra en la que participó Popoca fue protagonizada por Aztecas y Tlaxcaltecas; estos últimos se negaron a rendirse ante el imperio que en aquel entonces dominaba el Valle de México.

Mientras Popoca peleaba contra el enemigo, otro guerrero celoso de la pareja y enamorado de la princesa, le dijo que su amado había muerto.

Una de las versiones cuenta que la princesa subió hasta lo más alto de la montaña y se dejó morir. Al quedar su cadáver tendido en la cima, fue cubierto por la nieve y de ahí nació la leyenda de la mujer dormida.

Sin embargo, Popoca no había muerto en la guerra y al enterarse de la muerte de Iztaccíhuatl, subió al pináculo de la montaña y ofreció a ambos como ofrenda a los dioses; entonces se volvieron inmortales.

Popoca fue convertido en volcán y por ello, hasta el día de hoy, continúa arrojando fumarolas que representan su furia por haber perdido a la mujer amada.

TEMAS RELACIONADOS Cenapred El Popo Iztaccíhuatl puebla Volcán Popocatépetl
LINK ORIGINAL: Infobae

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

120233