Fortaleza del peso no está garantizada: analistas

Entornointeligente.com /

El buen comportamiento que ha tenido la moneda mexicana frente al dólar, con una ganancia de 2.92% o 59.91 centavos en lo que va del 2022, no está asegurado ni siquiera en el corto plazo, pues no se puede descartar un evento que provoque volatilidad en el mercado. De hecho, analistas pronostican que el peso se depreciará más adelante en el año.

Esto a pesar del «amplio diferencial entre las tasas de interés que se pagan en pesos y aquellas que se pagan en dólares que fortalece a la divisa mexicana», explicó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Banco Ve Por Más (Bx+).

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex Casa de Bolsa, dijo que el peso se está beneficiando de un mayor apetito por instrumentos de mercados emergentes, en particular latinoamericanos, pues se espera que las exportaciones de materias primas en la zona repunten ante el vacío que han dejado en la oferta Rusia y Ucrania por la guerra.

Pese a la volatilidad por la que atraviesan actualmente los mercados financieros en el mundo, el peso se ha mantenido estable en lo que va del 2022, con una apreciación de 2.92%, para una paridad de 19.9084 pesos por dólar al cierre del jueves.

Otra moneda latinoamericana, el real brasileño, se ha fortalecido 7.62% en el año y el peso chileno ha ganado 1.59 por ciento.

Es posible que esta estabilidad continúe en los próximos meses, aunque no descartamos que haya algún evento como un embargo petrolero a Rusia, que siempre causará ruido», afirmó Quiroz.

El pronóstico de Monex es que el tipo de cambio finalice el año en 21.30 pesos por dólar, mientras que Bx+ lo ubica en 21.40.

Hay riesgos Entre los factores de riesgo identificados por Monex que podrían ahuyentar la inversión en México y depreciar al peso estarían un posible rebrote de Covid-19 en el país; que se prolongue la guerra en Europa del Este y que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), aplique aumentos a la tas de interés mayores a los esperados.

La expectativa del mercado es que el banco central estadounidense realice otros dos aumentos más de medio punto porcentual en junio y julio, para que la tasa de referencia cierre el año en niveles de 2.9 por ciento. El presidente de la Fed, Jerome Powell, descartó aumentos de 75 puntos base a la tasa.

Esto debido a un panorama económico global mucho más incierto en estos momentos, por factores como el incremento en la inflación mundial y la expectativa de que los mayores bancos centrales, emprendan acciones más agresivas.

Alejandro Saldaña dijo que el aumento en los precios de petróleo y los granos provocará un mayor déficit comercial en México, pues el país es importador neto de estos bienes.

La expectativa de inflación general en 2022 para México subió durante abril a 6.67% desde el 5.86% que se esperaba en marzo, mientras que el crecimiento de la economía se esperaba fuera de 1.73% en abril desde el 1.76% de marzo, según la última encuesta de expectativas de los especialistas del sector privado realizada por el Banco de México (Banxico).

A diferencia del peso, otras monedas se han debilitado. El euro pierde 7.48% y el yen 11.10 por ciento.

El aumento de 50 puntos base en la tasa de interés que anunció la semana pasada el Banxico ya se tenía descontado, por lo que no tuvo ni tendrá implicaciones importantes en los próximos días sobre el peso.

[email protected]

Archivado en:

El Peso Tipo de Cambio
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com