Foro Penal exigió la revisión médica de 12 pemones encarcelados » EntornoInteligente

Foro Penal exigió la revisión médica de 12 pemones encarcelados

Entornointeligente.com /

Las condiciones de reclusión de 12 indígenas de la etnia Pemón, considerados presos políticos son “peligrosas y de alto riesgo”, de acuerdo a la organización Foro Penal, que denuncia serias violaciones a los derechos humanos del grupo de indígenas y exige que les brinden atención médica especializada

Las condiciones de reclusión de 12 indígenas de la etnia Pemón, considerados presos políticos son “peligrosas y de alto riesgo”, de acuerdo a la organización Foro Penal, que denuncia serias violaciones a los derechos humanos del grupo de indígenas y exige que les brinden atención médica especializada.

Aunque en noviembre un tribunal ordenó trasladarlo para que fuera sometido a una revisión médica, Salvador Franco, nunca recibió atención médica y murió el 3 de enero por desnutrición, shock séptico y edema cerebral asociado a tuberculosis, según el acta de defunción emitida tras la autopsia. Él era uno de los 13 indígenas de la etnia Pemón detenidos “arbitrariamente”, según la defensa, en diciembre de 2019 por su presunta vinculación con el asalto y sustracción de armamento de una instalación militar.

Los abogados y familiares de los 12 pemones de la comunidad de Kumarakapay en el estado Bolívar al sur de Venezuela, que siguen recluidos en una cárcel en las afueras de Caracas, temen que corran con la misma suerte que su compañero, Salvador, cuya muerte es considerada responsabilidad del Estado venezolano y fue denunciado como delito de lesa humanidad.

“Llenos de situación vulnerable porque la alimentación que hoy el centro penitenciario “El Rodeo II” les da es una sola porción de comida, el resto tiene que ser proporcionada por sus familiares, en el caso de ellos es mucho más grave porque estando a 1.200 km de distancia, de este centro penitenciario, evidentemente no pueden darle la alimentación debida. Estamos solicitando que se le haga una prueba para diagnosticar si tienen o no tuberculosis, ya que ellos convivían con Salvador“,afirma Olnar Ortiz, coordinador de Pueblos Indígenas del Foro Penal.

En varias ocasiones, los abogados de los pemones, cuya inocencia defienden, han denunciado que en ningún momento se les ha garantizado el debido proceso y que han sido sometidos a “tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

Lea el artículo completo en voanoticias

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation