Foro de Sao Paulo inició campaña contra el bloqueo a Cuba (+Video) » EntornoInteligente

Foro de Sao Paulo inició campaña contra el bloqueo a Cuba (+Video)

foro_de_sao_paulo_inicio_campana_contra_el_bloqueo_a_cuba_28_2Bvideo_29.jpg

Entornointeligente.com / El Foro de Sao Paulo inició una campaña por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, desde hace más de seis décadas, y otros países latinoamericanos y caribeños.

La iniciativa «Bloqueo No, Solidaridad Sí – Nuestra América de por vida», se extenderá hasta el 23 de junio, fecha en que se llevará a votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la resolución presentada por la Mayor de las Antillas en contra de esta ilegal política.

Agradece Díaz-Canel a intelectuales del mundo que exigen el fin del bloqueo La jornada tiene como objetivo denunciar el carácter extraterritorial y violatorio del derecho internacional que constituye la aplicación del bloqueo, principal obstáculo para el desarrollo económico y social de estos países y que constituye la más flagrante y masiva violación de los derechos humanos a los pueblos de nuestra América, según expresa la convocatoria.

«El mundo vive el impacto de la crisis multidimensional, agudizada por la pandemia de la COVID-19 y las políticas neoliberales, que ponen al mercado por encima de la vida de los seres humanos, en vez de prevalecer la cooperación y la solidaridad. Durante la pandemia, en lugar de suspender las medidas unilaterales contra Cuba, Venezuela, Nicaragua y otras naciones, lo que presenciamos es la agravación de las medidas, lo que afecta directamente la capacidad de los países para contener la pandemia», plantea el texto.

Añade que, en tesis, las sanciones unilaterales de Estados Unidos dicen que las medicinas están exentas, pero la realidad es que no es posible comprar suministros médicos fácilmente, ni transportarlos a estos países, ni utilizarlos en sus sistemas de Salud, mayoritariamente públicos, porque las leyes injerencistas del bloqueo lo impiden.

«Lo que Cuba ofrece a la humanidad es solidaridad y cooperación. Su brigada médica solidaria ofrece servicios médicos en más de 40 países y el país está produciendo los primeros candidatos vacunales de América Latina y del Caribe», precisa la convocatoria, y agrega que el bloqueo afecta directamente a la vida de las personas en la región, y su agravamiento, durante la pandemia, es muy preocupante.

Para la plataforma multilateral que agrupa a 123 partidos y organizaciones políticas latinoamericanas, el bloqueo contra Cuba se califica como la más flagrante y masiva violación de los derechos humanos a los pueblos de Nuestra América, y por tanto, debe acabarse de inmediato.

Además exige que, de igual forma, se denuncie el reforzamiento de las medidas coercitivas unilaterales contra Cuba, Venezuela, Nicaragua y otros estados, lo cual dificulta sus capacidades para contener la pandemia de la COVID-19. Solo en el caso de la Mayor de las Antillas, en los últimos años en que presidió Donald Trump, se impusieron 242 sanciones a Cuba.

En el informe «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba» que se presentará ante Naciones Unidas, se dice que esa injusta política colonizadora causó pérdidas económicas valoradas en 5 570 millones de dólares en solo un año.

Ese documento señala también, que la aplicación de esta genocida política durante seis décadas, ha  causado daños ascendentes a 144 41,4 millones de dólares. «Tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables  por  más de un billón  98,8 millones de dólares».

Además, remarca que Cuba se vio imposibilitada de comprar ventiladores pulmonares mecánicos, mascarillas, kits de diagnóstico, gafas protectoras, trajes, guantes, reactivos y otros insumos necesarios para el manejo de la COVID 19. «La disponibilidad de estos recursos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para los pacientes portadores del virus, así como para el personal de la Salud que los atiende».

El Foro de Sao Paulo se opone abiertamente a esta forma de sanciones para países con un modelo alternativo al capitalismo y en su esencia busca profundizar el debate y procurar avanzar con propuestas de unidad de acción consensuadas, promover intercambios especializados en torno a los problemas económicos, políticos, sociales y culturales que el continente enfrenta.

Se trata de un espacio de convergencia, debate y acción conjuntas, nacido del Encuentro de Partidos y Organizaciones Políticas de Izquierda de América Latina y el Caribe, celebrado en 1990 bajo el auspicio del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, resultado de una iniciativa del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y el líder del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) Luiz Inácio Lula da Silva.

Informaciones relacionadas Bloqueo de Estados Unidos provoca afectaciones en el transporte automotor (+ Video) Cuba agradece postura de intelectuales contra el bloqueo (+Video) Ayuntamiento español aprueba moción contra bloqueo estadounidense a Cuba (+Video)
LINK ORIGINAL: Granma

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Cafecito Informativo

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation