Formar emprendedores para superar la cultura rentista - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universal / Caracas.-  El paso del rentismo a la productividad supone un cambio cultural profundo.  A juicio de los expertos en el área, hay dos buenas razones para impulsar el emprendimiento en tiempos de crisis como el actual: promover el desarrollo integral del ser humano, que la persona pueda suplir sus necesidades básicas y revertir esa lógica rentista enquistada en el país para lograr que cada quien sea parte de su éxito sin depender del Estado o de otros sectores.

Para el director de Startcoaching, Esteban Reyes, cofundador del movimiento emprendedor en Venezuela, el país necesita un cambio de la cultura de cazadores de renta.

“No somos capaces de crear los alimentos, bienes y servicios que requerimos porque como sociedad jugamos a cazar rentas, a sacar provecho de cosas que no están respaldadas por el trabajo responsable, la capacitación, la creatividad y la honestidad. Un ejemplo de esto fue, en su momento, la compra de los cupos Cadivi”.

Una ventaja de estar tan mal es que podemos inventarlo todo, asegura Reyes y resalta la necesidad de cambiar la agricultura tradicional por una donde la tecnología permita mejorar el rendimiento. “En esta área podrían surgir, con el apoyo de todos los sectores, cientos de emprendedores que trabajen con la edición genética para lograr semillas más resistentes a la sequía y a las inundaciones, creación de huertos en ambientes controlados e introducción de drones agrícolas para el riego”.

Este ecosistema de innovación agrícola no está tan ajeno como podría pensarse. Reyes precisó que en los Centros de Capacitación Laboral de Fe y Alegría se está preparando un curso para enseñar a los jóvenes a ser pilotos de drones. 

Edwin Ojeda, del programa Emprende del IESA, donde se han formado a distancia 1.200 personas, piensa que es necesario fortalecer los emprendimientos dinámicos que generan empleo y contribuyen al PIB, con potencial para exportar.  Pone como ejemplo a SimaRobot, un emprendimiento venezolano para enseñar robótica a niños en edad escolar.  

Para Johanna Behrens, gerente de Proyectos de Fundación Empresas Polar, la clave del éxito está en invertir en la formación del emprendedor;   esto tomando en cuenta que la tasa de mortalidad de los emprendimientos es muy elevada, sobre todo por la falta de herramientas para que sigan avanzando. Se calcula que más de 50% no perduran en el tiempo.

“Lo más importante es conectar la idea de negocio con algo que a la persona le apasione, con su propósito de vida, y ofrecer una propuesta distinta y de valor a los clientes”, asegura.

Justamente eso fue lo que logró Ana María Nieves, contador público que ideó Sinco Asesores, un emprendimiento que se convirtió en una Academia de Talento Financiero. Nieves comenzó en su casa con una computadora ofreciendo servicios de contabilidad y asesoría tributaria, aprendió a escuchar a sus clientes y a darse cuenta que ellos valoraban la conversación. “Comprendí que este proyecto iba más allá de los números y comencé a formar a las personas que luego trabajaban conmigo para que tuvieran esas competencias sociales y de liderazgo”.  

Es un desafío para el movimiento emprendedor formar a los jóvenes. Según Harry López, coordinador de Emprered (una organización que, junto a Cesap, ha educado a más de 10 mil personas), hay que apostar por las ideas innovadoras de jóvenes de 16 o 17 años que logren conectarse con un proyecto que los apasione.

Formar emprendedores para superar la cultura rentista

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.