Fontana: "Hay que cambiar las leyes de la economía colaborativa" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Expansión / Rafael Fontana, presidente ejecutivo de Cuatrecasas, insiste en que las empresas deben aceptar y estar preparadas para la nueva realidad que está llegando de la mano de la tecnología.

La vida media de las empresas españolas es de poco menos de 12 años. Cumplir 100 es un sueño para la mayoría de ellas y toda una hazaña en el sector legal. Cuatrecasas tiene el honor de ser uno de los pocos despachos españoles que puede celebrar su primer centenario en un año en el que su presidente ejecutivo, Rafael Fontana, espera repetir el crecimiento sostenido que ha firmado en los pasados siete ejercicios.

A lo largo de estos años, el bufete de origen catalán ha sido testigo privilegiado, de la mano de sus clientes, de la evolución de la economía mundial. En estos momentos, Fontana mira al futuro y reconoce el ritmo vertiginoso al que el entorno está evolucionando hoy en día. En este sentido, considera fundamental que los abogados estén atentos al mundo que les rodea, ya que “las tecnologías son crueles y hay que estar preparado para todo lo que venga”.

Por eso, lanzó hace menos de un año su propia aceleradora de start up legaltech , un proyecto del que se siente muy orgulloso y del que espera aprender para que “el espíritu emprendedor cale tanto en los profesionales actuales del despacho como en los que están por venir”. El presidente ejecutivo de Cuatrecasas ya piensa en las nuevas generaciones de abogados, unos profesionales que serán, a su juicio, muy diferentes a los actuales, ya que los conocimientos de Derecho no serán suficientes: “Saber de programación será clave”. A pesar de ello, subraya que “no puede haber Justicia sin abogados, por lo que no hay ningún riesgo de que la profesión vaya a desaparecer, pero sí cambiará el tipo de trabajo”.

“Las fronteras actuales de los ordenamientos jurídicos ya no serán insalvables en un futuro no muy lejano”, comenta. Se apoya en la globalización, un fenómeno que implicará la revisión de muchas normas: “Vamos a tener que cambiar las leyes para que la economía colaborativa funcione. Las decisiones las toman los ciudadanos y, si ellos apuestan por estos servicios, habrá que adaptarse”.

Estabilidad internacional Otra preocupación del presidente ejecutivo de Cuatrecasas es la estabilidad política mundial, uno de los principales quebraderos de los clientes de su bufete, que buscan estabilidad “sea de un color o de otro”.

En este sentido, Rafael Fontana reitera que “España es un país muy atractivo” para los inversores, aunque exige a los diferentes partidos políticos que se sienten a negociar y sean capaces de llegar a acuerdos en materias clave para el país, como la reforma de la justicia, el empleo o la educación, “la base del desarrollo de cualquier estado”.

Este consenso sería, a su juicio, la mejor vía para que nuestro país sacara rédito de la actual inestabilidad, ya que está convencido de que “España puede aprovecharse del Brexit”, siempre que juegue bien sus cartas. No en vano, “ha hecho bien sus deberes y ahora es un ejemplo para el resto de los países europeos. Tenemos un papel importante en Europa y debemos sacar pecho de nuestra posición”.

Por este motivo, Rafael Fontana insiste en la importancia de avanzar en un continente más cohesionado. “Tenemos que preservar la Unión Europea sin duda alguna”, opina el presidente ejecutivo de Cuatrecasas, quien considera que precisamente una Unión Europea fuerte es la mejor fórmula para “luchar contra los populismos, ya sean de derecha o de izquierda”.

Latinoamérica Sin embargo, el bufete es global y a Fontana no le queda más remedio que preocuparse también por el devenir político al otro lado del charco. El año pasado abrieron oficina propia en México como parte de su plan estratégico internacional y le preocupan las amenazas del presidente de Estados Unidos hacia su vecino del sur. De momento, se muestra cauto y señala que “hay que ver hasta dónde llegan las consecuencias de las acciones de Donald Trump”.

No obstante, Rafael Fontana reconoce que “a corto plazo, puede ser problemático para el país, pero puede acabar ayudándoles si toman las decisiones adecuadas”.

No en vano, opina que “México ha vivido las últimas décadas de cara a Estados Unidos y un poco de espaldas al resto de la región”, por lo que considera una oportunidad cambiar esa tendencia. Así, recuerda los años duros que atravesaron las empresas españolas durante la crisis, que, sin embargo, ayudó a que madurasen y mejorasen sus estructuras: “España salió fuera de manera decidida y ahora está más fortalecida”.

Foco internacional La práctica internacional de Cuatrecasas ya supone un 20% de su facturación, una cifra que, sin embargo, quieren aumentar dentro de su ambicioso plan de internacionalización, que prevé la entrada en nuevas plazas a corto y medio plazo. Perú será probablemente el próximo destino del bufete, que se encuentra cerrando los últimos flecos para establecer una alianza con un despacho de primera línea. Sin embargo, Latinoamérica no acapara el foco internacional de Cuatrecasas. Su presidente ejecutivo, Rafael Fontana, ha confirmado que ya han conseguido por parte de las autoridades chinas la licencia para abrir en Pekin.

Fontana: “Hay que cambiar las leyes de la economía colaborativa”

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.