Florence Nightingale, precursora de la enfermería profesional

Entornointeligente.com /

El 12 de mayo se celebró el día internacional de la enfermería en honor al nacimiento de Florence Nightingale, esa mujer tan prominente conocida como la dama de la lámpara y la precursora de la enfermería profesional, quien nació un 12 de mayo de 1820 en Florencia, Italia y pertenecía a una familia muy acomodada.

A los 17 años, impulsada por lo que ella interpretó como una llamada divina, anunció a su familia su decisión de dedicarse a la enfermería, a pesar de l y la fuerte oposición de la familia logró formarse como enfermera aunque esto no tuviera nada que ver con una joven culta como Florence, que además estaba destinada a casarse.

Desde los 24 años, segura de su vocación y de manera autodidacta se convirtió en una experta frecuentando los centros sanitarios que visitaba en distintos países como Francia, Italia, Suiza, Grecia, donde Florence instruía a las mujeres en el arte de la enfermería.

En sus escritos demuestra su proceso de aprendizaje, sus habilidades literarias y su manera de afrontar la vida; fue superintendente en el Instituto para el Cuidado de Señoras Enfermas y para mujeres sin techo en Londres, a quienes hizo que les instalaran agua caliente en las habitaciones y les colocaran un ascensor. Se encargó de encontrar casas de convalecencia para buscar trabajo a institutrices que salían del hospital.

Entre octubre de 1853 y febrero de 1856 se desarrolló la guerra de Crimea entre el imperio Ruso en manos de la Dinastía de los Romanov y la alianza de Reino Unido, Francia, el Imperio Otomano y el Reino de Piamonte-Cerdeña.

En las primeras semanas de conflicto, de cada 100 muertos 80 eran víctimas de los deficientes tratamientos sanitarios: Florence y un equipo de 38 enfermeras voluntarias, muchas de ellas inexpertas y entrenadas personalmente por Florence, partieron hacia el frente de batalla. Al llegar, entre otras cosas ordenó la limpieza de los vertederos contaminantes, mejoró la ventilación del hospital y a partir de esas medidas el índice de mortalidad se redujo rápidamente.

En pleno conflicto, un artículo en el periódico The Times, publicado el 8 de febrero de 1855 describía a Florence diciendo «sin exageración alguna, es un ángel guardián en estos hospitales, cuando todos los oficiales médicos se han retirado ya y el silencio y la oscuridad descienden sobre tantos enfermos postrados, dolientes, puede observársela sola, con una pequeña lámpara en su mano efectuando la solitaria ronda».

Florence tuvo una influencia muy grande y decisiva en la creación de la Cruz Roja británica en 1870 y fue miembro de su comité de damas hasta que falleció. Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja, manifestó en una visita a Londres en 1872 que a pesar de que soy conocido como el fundador de la cruz roja y el promotor de la convención de Ginebra, es a una dama a quien le debo el honor de esta convención. Lo que me inspiró a viajar a Italia durante la guerra de 1859 fue el trabajo de miss Florence Nightingale en Crimea».

Florence Nightingale trabajó y escribió sobre diferentes reformas sanitarias, fomentó las medidas preventivas, fundó la escuela de adiestramiento de enfermeras, Florence estaba convencida de la dignidad de cada soldado en batalla y de cada persona frente a los ojos de Dios, porque ella sabía que con Dios ¡siempre ganamos!

LINK ORIGINAL: 800 Noticias

Entornointeligente.com