Fiscalía Salvadoreña reporta más de 1.800 desaparecidos durante el 2019 - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Al menos 1.811 personas han desaparecido este año en El Salvador , en medio de la violencia generada por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18 , informó este martes el fiscal general, Raúl Melara.

El titular del Ministerio Público también indicó en una rueda de prensa, sin brindar las cifras de 2018, que en lo que va de julio del año en curso se registran 120 desaparecidos e indicó que la cifra diaria de personas en esta condición oscila entre 8 y 10.

Melara apuntó que los departamentos en los que más personas desaparecidas se han reportado son Ahuachapán (oeste) , Chalatenango (norte), Cabañas (noreste), Morazán (este) y San Salvador .

(Lea también:  Arrestan en EEUU al expresidente peruano Alejandro Toledo por pedido de extradición)

“Diariamente en la Fiscalía recibimos a muchas madres, padres y hermanos angustiados y con incertidumbre, por eso en esta gestión hemos decidido poner un ¡basta ya! a esta situación”, manifestó. El fiscal aprovechó para reiterar el compromiso de poner en marcha la Unidad Especializada para Casos de Personas Desaparecidas , la cual estará al mando de Guadalupe de Echeverria , quien se desempeñaba como jefa de la Unidad Especializada de Homicidios Antipandillas .

De acuerdo con Melara, el grupo especial contribuirá con equipos especializados para la “persecución y judialización” de responsables del fenómeno y dará directrices de la investigación y los criterios de intervención que servirán de parámetro para el seguimiento de la situación.

“Con esta unidad especializada estamos construyendo una política de persecución penal definida en el combate de este fenómeno criminal”, agregó.

El fenómeno de las desapariciones se ha mantenido en El Salvador, pese al fin de la guerra, por la violencia generada por las pandillas en las últimas décadas; datos de la Policía entregados a Efe dan cuenta de que al menos entre 2010 y 2016 desaparecieron unas 10.800 personas, una media de 4 al día.

El Salvador es uno de los países más violentos del mundo con tasas de asesinatos de 103, 81,7 y 60 por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente, muertes atribuidas principalmente a las pandillas MS13 y Barrio 18. Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram , ingresa al link  https://t.me/globovision_oficial  y dale click a  +Unirme . Además sigue nuestro perfil en  Instagram ,  Facebook y  Twitter .  

LINK ORIGINAL: Globovision

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation