Fiscalía rescata a una niña que habría sido vendida por su madre en Argentina » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La entrega de la niña a las autoridades paraguayas se realizó este viernes en la sede de Migraciones lado argentino, hasta donde se constituyó la fiscala María del Carmen Palazón y el padre de la menor.

Según los datos brindados por la fiscala, el padre de la niña, oriundo de Encarnación, del Departamento de Itapúa, había denunciado que su ex pareja fue al vecino país estando embarazada y luego regresó sin la criatura.

Ante esta situación, el hombre formuló la denuncia en la Fiscalía de Encarnación y de Buenos Aires en Argentina , ya que todo indicaba que la pequeña habría sido entregada o vendida en el vecino país.

Luego de un arduo trabajo investigativo realizado en el vecino país, se logró encontrar y rescatar a la pequeña, cuyo padre la pudo abrazar por primera vez este viernes. La pareja que tenía en su poder a la beba quedó detenida y a disposición de las autoridades argentinas.

La menor fue trasladada hasta la cabecera del Puente San Roque González de Santa Cruz, donde fue inspeccionada médicamente. De la entrega participaron autoridades judiciales, Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Misiones, autoridades consulares y migratorias.

La representante del Ministerio Público indicó que la valentía y la determinación de su padre fue clave para recuperar a su hija.

El caso Según el expediente del caso, la pequeña nació el 26 de setiembre del 2018 en la ciudad de Posadas, Argentina, y su madre había ingresado a la capital misionera dos días antes desde Encarnación.

La investigación señala que la mujer se había separado del padre de la criatura estando embarazada de 6 meses, tras una relación de cinco años. Desde el alumbramiento, el hombre le reclamaba por su pequeña, pero la mujer le contestaba desde Argentina que no podía volver porque supuestamente había extraviado los documentos.

Sin embargo, luego de la denuncia presentada por la abuela paterna de la pequeña ante la Justicia paraguaya y la colaboración de investigadores argentinos, se descubrió que la madre de la menor la habría entregado a una pareja en Buenos Aires.

Dicha sospecha fue confirmada con la intervención del Juzgado Federal de Posadas, que determinó que la niña estaba en Posadas y que había sido anotada como hija de otro padre, por lo que también llevaba otro apellido y contaba con documento argentino.

Paralelamente a la investigación de las autoridades argentinas, la Fiscalía de Encarnación tomaba participación en una denuncia de parte de la tía de la beba, que denunció que la sospechosa estaba negociando vender a su hija a una mujer de Posadas.

Todos estos elementos se detallan en el expediente que lleva adelante la jueza Verónica Skanata de Posadas, que investiga el delito supresión de identidad. Además, se determinó mediante un estudio de ADN, que la ex pareja de la madre de la beba es el padre biológico de la criatura.

Tras la entrega de la niña a su padre, queda por determinar la responsabilidad penal de la familia que adoptó como hija a la niña, así como de la madre, que según se supo se encontraría ahora en Paraguay, donde volvió el año pasado sin la niña.

Ahora, tras recuperar a su hija, el padre tendrá que hacer los trámites para que su niña lleve su apellido y obtener la tenencia legal, que según dijeron los investigadores, de hecho le corresponde.

La restitución de la niña a su padre se cumplió coincidentemente en la semana en que Argentina celebra el Día Nacional del Derecho a la Identidad, homenaje a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, por su labor para recuperar a los niños y niñas secuestrados en la dictadura.

Los nombres de la niña, de su padre y de los detenidos se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles.

LINK ORIGINAL: Ultima Hora

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon >

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation