Fiscalía pide máxima pena para abogado que defendió a peruano Belaunde y Áñez

fiscalia_pide_maxima_pena_para_abogado_que_defendio_a_peruano_belaunde_y_anez.jpg
Entornointeligente.com /

La Fiscalía boliviana informó este lunes que presentó la acusación formal en contra de Jorge Valda, exabogado del peruano Martín Belaunde y actual jurista de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, por presuntos movimientos bancarios sospechosos y pide la pena máxima que son 10 años.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, manifestó que el abogado es investigado por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas, por supuestamente haber realizado movimientos bancarios de altas sumas de dinero «que no coinciden» con su actividad económica entre el 2008 y 2017, de acuerdo con un boletín de la Fiscalía General del Estado.

Alave sostuvo que durante la etapa preparatoria de la investigación se ha llegado a colectar «varios elementos indiciarios» como, por ejemplo, un informe de inteligencia financiera de 2017 y de otras entidades financieras que indican que el jurista depositó altas sumas de dinero a sus cuentas como a las de sus familiares.

«Entre los depósitos y transferencias que hizo en dos entidades financieras, llama la atención un depósito por el pago de honorarios por un monto de 278.076 dólares, monto que no guarda relación con su perfil», expresó el coordinador de la Fiscalía Anticorrupción, Eddy Flores.

El informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detalla algunas de las transacciones del abogado, como una por más de 19.000 dólares desde una cuenta de Perú y otros 65 depósitos a cuentas de terceros, de acuerdo con el comunicado.

También el jurista sacó un crédito en 2009 de 68.000 dólares que debía ser pagado hasta 2039, pero en marzo de 2015 pagó el total del crédito «dos meses antes de la fuga de Belaunde» y también se investiga una presunta evasión de impuestos, indica el boletín.

Con estos datos, el Ministerio Público presentó la acusación formal y pide la máxima sentencia por los delitos investigados que son 10 años de cárcel.

El peruano Martín Belaunde, acusado de presuntos actos de corrupción en su país, fue extraditado por Bolivia a Perú en mayo de 2015, tras ser detenido en un pueblo de la Amazonía boliviana cuando estaba escondido en una casa a la espera de huir hacia Brasil.

El empresario había escapado días antes de la detención domiciliaria que cumplía en la casa de unos parientes en La Paz, cuyo Gobierno preparaba su entrega a las autoridades peruanas después de haberle rechazado dos veces su petición de refugio.

Perú solicitó a Bolivia la extradición de Belaunde por los delitos de peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita por supuestamente gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en Gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales.

El exjurista de Belaunde es uno de los abogados de la expresidenta transitoria de Bolivia Jeanine Áñez, quien está detenida preventivamente en una cárcel en La Paz hace más de un año por los casos denominados «golpe de Estado I y II» por la crisis política y social de 2019 tras las fallidas elecciones.

LINK ORIGINAL: Los Tiempos

Entornointeligente.com