Fiscalía investiga presuntos vínculos de Juan Guaidó con «Los Rastrojos» - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab , anunció este viernes que el Ministerio Público iniciará una investigación penal sobre el presunto vínculo del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, con miembros de agrupación irregular colombiana «Los Rastrojos».

Aseguró Saab que al momento de la toma de las gráficas del líder opositor con los individuos señalados de «narcoparamilitares», estos estaban armados «y eso constituye prueba».

Los Rastrojos son una banda criminal conformada por disidentes de la Autodefensas Unidas de Colombia, que se desmovilizó en 2006. Esta organización trabaja con organizaciones del narcotráfico Colombiano y con el Cartel de Sinaloa mexicano, recordó el Fiscal.

El funcionario mostró publicaciones en las que aparece el autoproclamado presidente interino de Venezuela con los sujetos acusados de pertenecer a «Los Rastrojos». Citó a los diarios El País, de España, y El Espectador, de Colombia, además de versiones de líderes sociales que afirmaron tener conocimiento del ingreso de Guaidó por Puerto Santander.

Aseguró que la Policía de Cúcuta confirmó las identidades de las personas que aparecen en las fotos, como líderes de la agrupación criminal.

Se refirió Saab a Alberto Lobo Quintero, alias «Brother», uno de los delincuentes más buscados de Colombia y John Jairo Durán, apodado «Menor».

Ambos se encuentran detenidos tras entregarse a las autoridades colombianas en junio, en medio de una guerra interna de la banda, dijo el Fiscal General.

“A estas personas se les señala por los delitos de narcotráfico, asesinato, extorsión, concierto para delinquir, uso de armas de guerra, entre otros”, apuntó Saab.

Además, aseveró que los habitantes de la frontera denunciaron que los delincuentes los obligaron a encerrarse en sus casas hasta tanto Guaidó fuera recogido en Agua Clara, en Puerto Santander, para ingresar a esta población colombiana, el día en que se tenía previsto el ingreso a Venezuela de la ayuda humanitaria, el 23 de febrero.

También se refirió a la captura de uno de los líderes de «Los Rastrojos», Wilfrido Torres Gómez, conocido como «Neco», en Valencia, estado Carabobo, en marzo.

Esa captura fue posible gracias a pruebas aportadas por Roberto Marrero, jefe del despacho de Guaidó, tras su detención, indicó el representante del Ministerio Público.

“Las fotos de Guaidó con Los Rastrojos confirman la hipótesis de que él y su entorno mantienen relación con estos grupos criminales”, puntualizó.

Dijo que comisionó al Fiscal 27º Nacional contra drogas para que realice la investigación correspondiente y determine los nexos de los «narcoparamilitares con organizaciones y ciudadanos que hacen vida en Venezuela.

LINK ORIGINAL: Version Final

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation