Fiscalía formaliza acusación contra ex alcalde Zegarra - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Redacción sur

El exalcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, deberá pisar otro juzgado. Esta vez la fiscal del medioambiente, Carolina Cáceres, formalizó la acusación en su contra por permitir la depredación de la campiña mediante el cambio de uso de los terrenos agrícolas en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Con esto se permitió la construcción de la Universidad Continental. 

La Fiscalía inició esta investigación en el 2016. Verificaba si existieron irregularidades en la aprobación del Plan Específico del Ecoparque Metropolitano en el distrito de Bustamante. Con su aprobación, se permitió el cambio de uso de agrícola a uno de reglamentación especial y así se pudo iniciar la construcción de la sede universitaria.

El cambiazo

La aprobación de este plan se realizó un día antes de que termine su primer mandato el entonces alcalde Zegarra, el 31 de diciembre del 2014. Ante el concejo, el exburgomaestre llamó a votar por la aprobación de la intangibilidad del Parque Zonal de Arequipa. Ante la propuesta, la mayoría de concejales aceptaron el pedido y levantaron sus manos a favor, salvo tres autoridades. Sin embargo, en la transcripción del acta de la sesión se colocó que se aprobó el Plan Específico del Ecoparque Metropolitano. En esto participó José Toranzo, secretario general de la comuna y por lo que la Fiscalía lo considera cómplice primario.

En tanto, al exburgomaestre se le imputa los delitos de otorgamiento ilegal de derechos y falsedad ideológica; se exige una pena de 3 años y 6 meses de prisión. Aún se está a la espera de fecha para el inicio del juicio.

Más sospechas

Existen más hechos que abonan la tesis de que todo estuvo tramado. Una de ellas es la transacción entre los dueños del terreno y la universidad. Y es que la ciudadana Miriam Bustamante compra el predio en el 2011 por tan solo 60 mil soles. Pero dos años después lo vende la Continental por 4 millones de dólares. Lo raro es que en el momento de la venta, el terreno seguía siendo agrícola pero se vende a precio comercial.

Este antecedente explicaría esto: el exgerente de Desarrollo Urbano, Carlos Moya, con documentos les habría asegurado a los funcionarios de la universidad que el terreno iba a ser incluido en el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) que elaboraba G&R Arquitectos, como zona de reglamentación especial. v

LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

162611