Fiscalía empezó a recibir versión de altos exfuncionarios en caso Sobornos 2012-2016 - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Quito – El exfiscal general del Estado Carlos Baca Mancheno fue el primero de ocho exfuncionarios implicados en el caso Sobornos 2012-2016 en acudir a la Fiscalía General del Estado para rendir su versión.

“He sido convocado para rendir una versión sobre una mención falsa que se ha hecho sobre mi nombre, he cumplido con mi obligación ciudadana de comparecer a la Fiscalía y no me voy a pronunciar sobre otros temas, ni sobre estos hechos que están en conocimiento de la Fiscalía”, dijo Baca Mancheno, tras cerca de una hora de rendir su versión.

“Ya he dicho, ese es un registro falso y sobre la base de eso me he pronunciado”, insistió el exfiscal al consultarle de su supuesta participación en la captación de $ 100.000 para “Rafael Contigo Siempre”.

Según los archivos computarizados de Laura Terán, exasistente de Pamela Martínez, quien fue asesora del entonces mandatario Rafael Correa, el nombre de Baca Mancheno consta en el último egreso del documento Verde Final, del 9 de agosto de 2016, en el que se indica que Gustavo Bucaram recibió $ 100.000 con autorización de A1 – RCD (Rafael Correa) y por pedido del exfiscal general el Estado.

Para hoy están convocados a declarar en la Fiscalía el exsecretario de la Administración Pública Vinicio Alvarado y la exasambleísta de Alianza PAIS (AP) Sofía Espín.

Está previsto que Alvarado comparezca por vía Skype desde la Embajada de Ecuador en Venezuela, a las 09:00.

Según los registros de Laura Terán, Alvarado habría autorizado el pago de $ 400.000 con cruce de facturas a Diego Endara Erazo, que manejaba la campaña del entonces alcalde de Quito, Augusto Barrera.

En tanto, la hora fijada para la exasambleísta Sofía Espín es a las 11:00. Su nombre también aparece entre los 3.148 archivos de la computadora de Terán y consta como quien habría pedido $ 42.000 para una movilización oficialista de agosto del 2015.

La exlegisladora está prófuga de la justicia en Bolivia, por la investigación de un supuesto fraude procesal en grado de tentativa en el caso de secuestro del activista Fernando Balda.

En el transcurso de esta semana también están convocados la asambleísta correísta Wendy Vera y el extitular de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Rommy Vallejo.

Además, para este viernes se llamó a comparecer también al expresidente Rafael Correa.

Todos ellos son parte de los 28 convocados por la Fiscalía para declarar por figurar presuntamente en los archivos de Terán que se distribuyen en más de 63.000 hojas de excel de su computador. (I)

LINK ORIGINAL: El Universo

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation