Fiscal nacional: "Jamás he señalado que tenga información sobre existencia de organizaciones detrás de atentados" - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

“Eso es absolutamente falso” replicó el fiscal nacional, Jorge Abbott , consultado por los dichos de la ministra secretaria general de Gobierno, Karla Rubilar, quien al refutar los dichos del fiscal metropolitano oriente Manuel Guerra, en cuanto a que no hay información de la intervención de grupos organizados en esas acciones, sostuvo que su jefe sí lo estima.

“Nos quedamos con las declaraciones del mismo fiscal nacional, que dice que hay indicios en esta materia y que es necesario investigar en esa línea”, señaló la vocera de La Moneda el miércoles, en repuesta al persecutor quien afirmó el martes no tener antecedentes concretos “que den cuenta de algún grupo que haya actuado desde afuera o de un grupo de extranjeros”.

Asimismo, Guerra añadió en esa entrevista con radio Universo que ” los niveles de organización que nosotros hemos podido identificar son de bastante precariedad”.

Frente a este impasse, Abbott se pronunció, afirmando a La Tercera que “jamás he señalado eso, lo que he señalado es que es indispensable desarrollar las diferentes líneas de investigación, entre ellas, la existencia de organizaciones que puedan estar detrás de algunos de los atentados realizados en el último tiempo en el país”.

” No existe ninguna contradicción entre lo que ha afirmado el fiscal Guerra y lo que he dicho yo con anterioridad a esta fecha. El Ministerio Público no ha recibido ningún antecedente o información de los organismos de inteligencia, ni ningún otro órgano del Estado, que tenga relación con la existencia de organizaciones que hayan estado detrás de estos atentados” , sentenció el titular del Ministerio Público.

Respecto de los dichos del Ejecutivo sobre organizaciones criminales detrás de los atentados, agregó que “eso es absolutamente falso” y que “jamás he señalado eso, lo que he señalado es que es indispensable desarrollar las diferentes líneas de investigación, entre ellas, la existencia de organizaciones que puedan estar detrás de algunos de los atentados realizados en el último tiempo en el país”.

Además, el persecutor fue enfático en señalar que “todo esto que he dicho fue refrendado en el consejo de fiscales de la semana pasada: a ningún fiscal regional del país le ha llegado información de inteligencia del gobierno, ni ninguno ha identificado organizaciones criminales tras incendios, atentados al Metro y otros”.

Estas declaraciones contravienen las de la ministra Rubilar, las del jefe de Interior, Gonzalo Blumel, quien indicó la semana pasada que hay una indagatoria que está llevando la fiscalía adelante en la materia y del propio Presidente Sebastián Piñera, quien ha insistido en varias entrevistas que “he recibido información que afirma que aquí hubo intervención de gobiernos extranjeros”.

Este no es el primer entredicho que protagonizan el Ejecutivo y el organismo auxiliar de justicia, ya que hace unas semanas el gobierno cuestionó la lentitud de éste en las indagatorias sobre los hechos de violencias durante el estallido social, crítica que fue replicada en fuertes términos por Abbott.

Abbott le respondió al Gobierno: Trata de llevar a lo penal un conflicto de carácter social y político

Gobierno a Fiscal Nacional: “No tiene que defenderse, tiene que mejorar”

LINK ORIGINAL: La Nacion

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation