Fiscal desata polémica al decir que solo va un líder asesinado - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El fiscal (e) general de la Nación, Fabio Espitia, aseguró que según la ONU solo se ha confirmado el asesinato de un líder social en 2020, pese a que organizaciones como Indepaz registran al menos 21 homicidios de defensores de derechos humanos.

“Hasta ahora, hasta hoy, solo se ha presentado en este año un caso que la ONU representa como asesinato de un líder social que es el caso de Gloria Ocampo, en la vereda La Estrella, Puerto Guzmán, en Putumayo”, dijo el jefe del ente acusador interino.

Explicó al respecto Espitia que “los demás (crímenes) están en proceso de verificación y son hipótesis de homicidio que se están indagando”.

Advirtió además que el organismo de investigación penal es “sumamente prudente para asignar la calidad de líder social, toda vez que la labor está coordinada con las organizaciones que reflejan esta calidad y con los reportes de la ONU”.

Por su parte, el director de la organización Indepaz, Camilo González Posso, aseguró en ‘RCN Radio’ que de acuerdo con las informaciones que reciben en los territorios, en lo que va corrido de este año han sido asesinados 21 líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Precisó el exministro que las maneras de registrar estos homicidios por parte de la Fiscalía y por parte de Indepaz difieren entre sí: “El registro que tenemos, enviado por las diferentes organizaciones en los territorios, es de 21 líderes asesinados. La diferencia con lo que dice el fiscal es que ellos son una entidad de investigación, mientras que nosotros registramos de acuerdo a la palabra de las organizaciones”.

Los líderes sociales asesinados hasta la fecha, según Indepaz, son: Carlos Cardona, Cristian David Caicedo, Gloria Ocampo, Virginia Silva, Carlos Alonso Quintero, Emilio Campaña, Mireya Hernández Guevara, Anuar Rojas Isaramá, Gentil Hernández, Henry Cuello, Amparo Guegia, Juan Pablo Dicué Guejia, Nelson Enrique Meneses, Tulio César Sandoval, Sergio Narváez, John Freddy Álvarez, Jorge Luis Betancourt, Jaiber Alexander Quitumbo, Federico Peñalosa y el desmovilizado Benjamín Banguera González.

LINK ORIGINAL: El Heraldo

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation