Fiscal de la Nación instó al Congreso a agilizar reforma - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La nueva fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se presentó ayer ante la Comisión de Constitución del Congreso y detalló lo peligroso que sería para la reforma de justicia que el Parlamento no agilice la aprobación del proyecto de Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“¡No nos van alcanzar los días! Debemos hacer todo el marco normativo. ¿Creen que en 90 días se va poder elegir a los representantes de las universidades? Creo que no”, expresó.

La predicción de la titular del Ministerio Público se basa en que, luego de que el Congreso apruebe la norma matriz de la JNJ, todavía faltará que se elijan a los dos representantes de universidades -públicas y privadas- para que integren la Comisión Especial que evaluarán la designación meritocrática de los nuevos magistrados de la junta que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En ese sentido, la fiscal Ávalos instó a los integrantes del grupo presidido por la fujimorista Rosa Bartra a que actúen “en sintonía con lo que la población quiere”.

Comisión Especial

En su primera presentación ante el Legislativo como fiscal de la Nación, también recomendó a los parlamentarios a aprobar con inmediatez el proyecto de Ley Orgánica de la Comisión Especial. Como se recuerda, este organismo elegirá y evaluará a los nuevos integrantes de la JNJ.

Esta comisión estará presidida por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, y conformada por la fiscal Ávalos, el contralor Nelson Shack; el presidente del Poder Judicial (PJ), José Lecaros, y el titular del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume.

“Urge que se aprueba esa norma de tal manera que la Comisión Especial pueda comenzar a trabajar. Estamos en el año de la lucha contra la corrupción e impunidad, y creo que en caso no haya una norma orgánica, al menos podríamos tener una ordinaria”, acotó Ávalos.

Desde temprano, en el grupo que dirige Bartra, la agenda apuntaba a debatir la normativa interna de la JNJ, pero el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien también fue invitado a la jornada, demandó que el análisis debería centrarse primero en el proyecto Ley Orgánica de la Comisión Especial que presentó con la aprobación de sus demás miembros.

“Para los integrantes de la Comisión Especial, este grupo no es un apéndice de la JNJ. Debe tener autonomía porque se le ha asignado una tarea sensible”, expresó.

El juez Távara apoyó la iniciativa, pero recomendó a futuro que la comisión sea dirigida por el Poder Judicial.

discrepancias

Por ahora, en el Legislativo, el dilema sobre este proyecto no solo se centra en el tiempo que tomará aprobarla, sino en que si será mediante una ley o reforma constitucional.

Para Marisa Glave, de Nuevo Perú, no amerita lo segundo. Mientras que la fujimorista Alejandra Aramayo y el aprista Javier Velásquez Quesquén opinan que sí.

Otro punto polémico son los requisitos que tendrán los aspirantes a la JNJ. Glave consideró que deberían transparentar su información. “Es importante que en la JNJ esté claro los impedimentos para formar parte de ella. Eso permitirá valorar el funcionamiento. Cualquiera de sus miembros no debe tener secreto bancario”, dijo.

El oficialista Gilbert Violeta la respaldó y sostuvo que “cuando se trata de requisitos puede haber un alcance distinto”. ❧

Plantean secretaría técnica para la Comisión Especial de la JNJ

El proyecto de Ley Orgánica de la Comisión Especial propuesto por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, enfatiza en la importancia de tener una secretaría técnica especializada que oxigene la labor de los notables. Según el contralor Nelson Shack, hay unos 120 mil abogados a nivel nacional que son potenciales aspirantes a la Junta Nacional de Justicia. “Lo más probable es que tengamos un número significativo, pero yo no voy a revisar los miles de CV´s. Para eso dejaría de ser contralor”, dijo. Shack recordó que en abril vence el estado de emergencia del CNM y si para esa fecha no hay JNJ “habría un problemón”.
LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation