Fin de la era de los hidrocarburos » EntornoInteligente

Fin de la era de los hidrocarburos

fin_de_la_era_de_los_hidrocarburos.jpg

Entornointeligente.com / Fin de la era de los hidrocarburos

Por: Jorge Zajia |   [email protected]

 

Jorge Zajia | Editor in Chief

La leña es utilizada por el hombre desde la prehistoria, desde el mismo instante que descubrió el fuego, para iluminarse, calentarse y cocinar…por eso nos atrevemos a intuir que, desde el mismo momento de la aparición del hombre, y la mujer, sobre la faz de la tierra, cuando Adán y Eva fueron expulsados de El Paraíso por su afición a la manzana, ésta, en su nueva condición humana tuvo que prepararle a su consorte los suculentos platos terrenales cocinados con leña.

Más tarde, con el advenimiento de la era de la industrialización, para adaptarse a su nueva situación y aprovechar al máximo el novedoso energético, el hombre, y su costilla, abandonaron las primitivas cavernas y desarrollaron los hogares cerrados, se modernizaron, y la energía generada por la noble madera cumplía mejor su rol como principal y único elemento generador de la energía necesaria para una mejor calidad de vida.

La leña fue, hasta muy pocos años, la fuente de energía más importante del mundo para y actualmente ocupa el tercer lugar, después de la electricidad y el gas, utilizada en todos los hogares del planeta. Aún existen un número importante lugares donde la leña es la principal fuente de energía de los hogares, principalmente en las muy pobladas zonas rurales. El gas y la electricidad son los más consumidos en los centros urbanos.

Los altos costos, y lo escaso de las fuentes de energía tradicionales y las llamadas renovables (solar, eólica, geotérmica, hidráulica, eléctrica, etc.), no han podido desplazar el consumo de leña, que es una fuente de energía de bajo costo, producto del reciclaje de los bosques, y que además es muy amigable con el medio ambiente.

El American Oil Well*, completado en Marzo de 1829 por la Cumberland River Oil & Salt Company en Kentucky, el cual se estima que fluyó a una tasa diaria de 50.000 barriles, constituyéndose en el primer pozo petrolero del mundo, a despecho de quienes pregonan que oficialmente el primer pozo petrolero del mundo es el perforado por el celebérrimo Coronel Edwin Drake en Oil Creek, aledaña a Titusville, Pensilvania, el 27 de Agosto de 1859.

He traído a colación esta escueta y breve historia de la leña y el nacimiento de la historia petrolera moderna, para tratar de llamar la atención sobre la vigencia de los hidrocarburos (carbón mineral, petróleo y gas natural), por muchísimos años más; muchos más que lo que lo que pronostican los analistas energéticos.

El “pick oil” de Hubbert — lo mismo que los pronósticos del agotamiento total del petróleo hacia finales del siglo pasado-, pasaron desapercibidos y nadie se percató que esos dos hechos, dados por ciertos, por importantes centros de investigación y encumbrados analistas del petróleo y la energía.

Hoy nos enfrentamos a nuevos pronósticos -que está de muy de moda- y son los temas de las fuentes alternas (y qué limpias) de energía y las transición energética.

A quienes defienden y propagan estas “ideas” yo le recomiendo que profundicen el estudio de la de la LEÑA y su evolución histórica, la cual prácticamente -como dijimos-, se utiliza desde los tiempos de Eva y Adán, como una fuente de energía primaria y fundamental en el desarrollo de la humanidad y que en nuestros días, hoy Abril del 2021, ocupa entre el 12-15 % del consumo mundial de energía.

Y aquí mi pronóstico (o teoría). Quienes hoy consumen leña o carbón vegetal, emigrarán al consumo de carbón mineral; y éstos al petróleo y al gas natural…y así sucesivamente.

¿Cuántos años durará este proceso? Impredecible, pero yo intuyo que será hasta que existan sus reserva, las cuales a la luz de los descubrimientos de los últimos tres o cuatro lustros, son inconmensurables…infinitas; así que quienes pronostican la decadencia de los hidrocarburos como vital e insustituible fuente de energía para dentro de 30-50 años, están cometiendo un error elemental y para la mitad de este siglo ya estarán pensando en otra teoría, sobre el final de la era de los hidrocarburos.

(Continuará…)

*Tengo en mis manos copia del mapa de las localizaciones del County Cumberland, Kentucky, que muestran la existencia de éste y otros pozos, mas de vieja data, en esa área.

LINK ORIGINAL: Petroleum

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Cafecito Informativo

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation