Fiesta del Vino de Pirque cumple una década e incluirá museo itinerante - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / la tercera / Primero celebraron Buin y el valle del Maule la extracción de la uva y ahora, esta semana, entre los días 4 y 6 de abril, le toca a Pirque realizar una nueva versión de la Fiesta del Vino, en el parque Vicente Huidobro de la comuna, la que cumplirá una década desde que se instauró -modestamente- como una forma de potenciar el valle del Maipo.

“Una vez inaugurada la Cámara de Turismo de Pirque, pensamos en realizar alguna feria costumbrista que fuera un sello de la comuna, y no pudimos haber escogido mejor que hacer una en torno a la tradición vitivinícola y gastronómica de este lugar”, explica David Nieto, presidente de esta entidad y dueño del restaurante La Vaquita Echá, fundado en 1979.

“Lo que diferencia a esta fiesta de otras es su locación: el parque está en el epicentro de la producción de vino de la comuna. Miras alrededor y encontrarás viñedos donde están trabajando los recolectores. No es como en otras fiestas vinculadas a la vendimia, que se realizan en la plaza de armas o en alguna calle de la ciudad”, señala Mario Magaña, quien lleva trabajando más de tres décadas para la Viña Concha y Toro, la primera en instalarse tras la decisión del empresario y abogado Melchor de Concha y Toro de traer unas cepas francesas y fundar en Pirque la viña que lleva su nombre, en 1883.

El evento de tres días comienza el viernes, a las 19 horas, con la apertura de las puertas y del pabellón del vino, en el cual los asistentes podrán degustar más de una centena de vinos diferentes. “Tendremos cerca de 25 de viñas participando: las protagonistas son las de nuestra comuna y la Región Metropolitana, pero también traeremos botellas desde la Cuarta hasta la Región del Biobío. Esto también es una característica importante de esta celebración número 10, porque en la mayoría de las fiestas sólo encuentras un poco más de una decena de viñedos exponiendo”, señala su productor, Cristián Fuentealba.

Además de la muestra de vinos, la feria contará con los espectáculos de la banda de fusión electrónica y latinoamericana Travesía, en la que participa el artista Miguel Tapia. “No sólo lo invitamos por ser baterista de Los Prisioneros, sino también porque vive en esta comuna”, agrega Nieto. Y durante la tarde de los días sábado y domingo -a partir de mediodía- habrá espectáculos de cueca chora, blues y la presencia de la banda folclórica Inti IIlimani, del cantautor Eduardo Gatti y del argentino Tito Mestre, una de las voces del dúo Sui Generis. “La vendimia pasó de ser algo meramente rural a un fenómeno de importancia urbana: el vino está fuertemente vinculado a los eventos en la ciudad y, por lo tanto, queremos mezclar esos dos ámbitos, no sólo quedarnos con lo folclórico”, agrega Fuentealba.

Sobre esto último, la feria incluirá una muestra artesanal, con fabricantes de chupallas de la zona, alfarería, artículos de mimbre y productos gourmet, tales como miel, chocolates y quesos pircanos. “Asimismo, incluiremos una feria de juegos típicos -taca taca, lanzar el tarro y un concurso de trompo- para los niños. La gracia está en que quien quiera beber tendrá vino, quien tenga niños tendrán ellos dónde distraerse, y los jóvenes o adultos que no quieran beber tendrán música; la feria está pensada tanto para bebedores como abstemios”, agrega Nieto.

UN MUSEO DEL VINO

Asimismo, la producción del evento invitó a la Biblioteca Nacional para que, al interior de la feria misma, se realice un “museo itinerante” acerca de la cultura del vino, con la historia de esta bebida desde sus inicios en el país.

La entrada general a un día de la fiesta tiene un valor de $ 5 mil, que incluye una copa y 5 tickets, que otorgan un derecho a cata cada uno. Los niños hasta los 13 años tienen entrada liberada.

En paralelo a esta fiesta, los días 5 y 6 de abril se realizará una nueva versión de la fiesta de la vendimia en la Plaza de Armas de Isla de Maipo, y posteriormente, el 12 y 13 de abril se celebrarán simultáneamente dos certámenes en el valle de Casablanca y en la plaza de Quillón (VIII Región).

Con Información de la tercera

Entornointeligente.com

Follow Me

.