Fiesta del Sol + - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

25/06/2018 – El Peruano. / Más de medio siglo de tradición.Desde 1944, miles de cusqueños escenifican la más grande celebración en honor al Dios Sol, el Inti Raymi, en la explanada del parque arqueológico de Sacsayhuaman, en Cusco.

25/6/2018

Junio es el mes jubilar de la ciudad del Cusco, su gente goza de las fiestas, se concentra en la Plaza Mayor para admirar con orgullo las danzas típicas de su región o disfruta danzando después de alquilar o confeccionar un traje folclórico. La fiebre es hasta el 24 de junio, día del Inti Raymi o Fiesta del Sol.

La celebración en el parque arqueológico de Sacsayhuaman tiene fama mundial. Nunca lo hubieran imaginado el doctor Humberto Vidal Unda y el amauta Faustino Espinoza Navarro, ‘El Primer Inca, cuando en 1944 impulsaron la primera puesta en escena, con la presencia del presidente de la República, Manuel Prado. El escritor Julio Antonio Gutiérrez Samanez destaca el valioso impulso de Vidal Unda al instituir ‘El Día del Cusco‘ cada 24 de junio. 1944 era sin duda un año histórico porque se lograría también el colosal himno al Cusco compuesto y escrito por los ilustres Roberto Ojeda y Luis Nieto Miranda, ‘Cholo Nieto’. El amauta Espinoza Navarro fue quien hizo que a la multitud de Sacsayhuaman volviera al pasado, pues fue él quien representó a ‘Pachacuteq’. José Vargas Espinoza, su nieto, afirma que al llegar a la adolescencia Faustino Espinoza ya tenía su grupo cultural ‘Inti Raymi’ y vaticinó, quizá, la ovación de los cusqueños de la época. “Hacía las obras como el drama Ollantay, La rebelión de Cahuide, entre otras. Fue director, director de escena, preparador de las palabras (elaboró a máquina de escribir el primer guion)”, relataba orgulloso Vargas. Ceremonia central Calixto Coanqui Quispe, connotado periodista cusqueño, que por años estuvo a cargo del Archivo Regional de Cusco, sostiene, con base en investigaciones, que en la época de los incas la ceremonia de adoración al Inti se realizaba en la Plaza Mayor o Huacaypata, y que probablemente haya sido en el solsticio de invierno, cada 21 de junio en nuestro calendario. Ayer, el Inti Raymi comenzó a las 9:00 horas con un canto esplendoroso del Inca en el palacio del Coricancha. Luego, el Inca fue partícipe de la ceremonia de la hoja de coca. La ceremonia central se realizó a la 13:45 horas en la explanada de Sacsayhuaman, donde se congregaron más de 4,000 turistas en las butacas y más de 50,000 en los alrededores.

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation