Fiebre, vómitos y diarrea: ¿Cómo enfrentar sin medicinas el nuevo cuadro viral que azota al país? - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Caraota Digital / La propagación de un nuevo virus encendió las alarmas del país. Junto a la reaparición de enfermedades que se creían erradicadas desde hace varios años atrás como la malaria, la difteria y el sarampión, surgió un brote que produce diarrea, vómitos y fiebre en quienes lo padecen. Pero ¿cómo hacerle frente a este cuadro ante la escasez de medicinas que sufre la nación?  

La crisis sanitaria que azota a Venezuela podría ser una de las principales causas del auge de esta “inusual” peste, de acuerdo con expertos consultados por la redacción de Caraota Investiga .

“Dado lo desdibujado del mapa epidemiológico del país y que están ocurriendo estas epidemias ya conocidas, lo más probable es que esta sea una aceleración de un cuadro de estos virus producto del gran desorden en el control de la epidemia”, señala el exministro de Salud Rafael Orihuela.

Explica que por lo general esta clase de virus con repercusión intestinal son estacionales y aparecen sobre todo en períodos de calor e inicios de las lluvias, tal como ocurre entre los meses de abril y mayo. De allí que sea tan “inusual” que se dé un brote de este tipo durante esta época, cuando “normalmente disminuye la diarrea infecciosa” .

Lea también: Falta de mantenimiento y medicinas “condena” a niños en área de nefrología del JM de los Ríos

Entonces, ¿cómo evitar contagiarse? Ante la inusitada situación epidemiológica que afronta Venezuela, Orihuela indica que el Gobierno debería llevar a cabo una investigación de origen para conocer realmente qué es lo que está ocurriendo y por qué esto está aumentando el número de enfermos en el país.

Sin embargo, apunta que existe un factor “muy importante que debe ser estudiado por las autoridades sanitarias que es el factor agua, porque si no está demostradamente potable y segura significa que habrá una velocidad aumentada en la propagación de estos virus, y probablemente el problema venga por ahí”.

Por ello, el principal mecanismo de control es que las personas hiervan el agua por al menos 10 minutos antes de consumirla para garantizar que no tendrá el virus.

“Para evitar la enfermedad hay que hervir el agua, independientemente de que sea de botellón. A los niños menores de un cinco años hervirles el agua con el que se van a bañar”, subraya la doctora experta en infectología Ana Carvajal.

De igual forma, aconseja lavar muy bien verduras y vegetales antes de ser ingeridos, así como cocinar las carnes rojas y blancas.

“Difundir el mensaje de que hay que hervir el agua es la clave para detener la propagación del virus, tal como se hizo en la epidemia de cólera en el año 1992 que se generalizó esa conducta y se controló la epidemia en cinco meses y se bajó la influenza de diarrea en el país en más del 40%. Aquí hay una falla básica en la calidad del agua que se consume y la prioridad del Gobierno debe ser garantizar la calidad del agua potable”, subraya Orihuela.

Lea también: Políticas erradas de prevención y la desinformación propagaron epidemia de difteria 

Por favor alcalde estamos desesperado con el problema del agua, tanto esperar y lo que sale es agua marrón eso no es apto para el consumo pic.twitter.com/wOSGo6i7vH

– Dayana Rangel (@dayanarangelm) 26 de noviembre de 2017

¿Qué hacer si ya fue contagiado? Una vez la persona sea tocada por este virus, los especialistas recomiendan hidratación y asistir a la consulta médica para realizar los exámenes pertinentes al caso.

“Lo más importante cuando hay diarrea, vomito y fiebre, sobretodo en niños, es cuidar la deshidratación, porque eso es lo que complica más a una persona que tenga un cuadro de ese tipo porque comienza a fallar el funcionamiento de los órganos claves, como el riñón”, detalla el exministro Orihuela.

Y es precisamente con los pequeños de la casa con los que se debe tener mayor cuidado en el momento en que presenten los síntomas de este cuadro, acudiendo inmediatamente al centro médico más cercano o al pediatra de cabecera.

“Si es un niño, una mujer embarazada, una persona de la tercera edad o un paciente inmunocomprometido el que sufre la enfermedad debe ser llevado al médico inmediatamente, especialmente si hay vómitos o fiebre porque se deshidratan mucho”, aclara Carvajal. Agrega que en caso de ser una persona adulta debe esperar entre 24 y 48 horas para ver si ceden las evacuaciones, a menos que contengan sangre.

Ambos expertos coinciden en que cuando los padecimientos son productos de un virus no ameritan de antibióticos o de algún tratamiento en especial, más allá del consumo de líquidos, una alimentación adecuada y el estricto control del higiene en el hogar.

“La recomendación es hidratación por vía oral y cuidados de la comida, no ingerir picantes, ni frutas con conchas, sino comer los alimentos a la plancha o al vapor. Además hay que tener muchos cuidados a nivel del hogar, porque una persona que tiene diarrea puede contagiar al resto del grupo familiar por lo que debe haber una higiene muy estricta en donde todos los habitantes del hogar deben lavarse bien las manos con agua y jabón, especialmente después de usar el baño y antes de comer”, dice Carvajal.

Otra cosa que se usan en las diarreas son los gastrobióticos como la henterogermina, pero se consiguen con poca frecuencia en el país, alude la experta.

Lea también: Gritamos en silencio: El rostro del venezolano es el dibujo de la tragedia del país

¿Y si no hay tratamiento en las farmacias? La experta expone que existe un suero casero muy efectivo en ocasiones en las que hay presencia de evacuaciones constantes, el cual se realiza agregando una cucharada de sal y otra de azúcar a un litro de agua previamente hervida.

“Cada vez que la persona tenga diarrea se debe tomar un vaso de esta bebida. Las cucharadas de sal y azúcar ayudan a absorber el líquido”, sostiene.

A esto se unen otras recomendaciones hogareñas como la ingesta de manzana sin cochas, sopas de pollo sin mucho aliños, papas, pulpa de nisperos, auyama, guayaba, calabacín, berenjena y arroz. Incluso se pueden hacer variaciones en el agua si se desea enriquecerla colocando un poquito de jugo de zanahoria natural y una pizca de sal en cada litro del preciado líquido.

Asimismo se puede tomar infusiones con hojas de hierbabuena o de llantén sin las nervaduras, y de granos tostados de arroz hervidos por media hora. Sin embargo, lo importante siempre será mantener una buena hidratación y conservar reposo para que el organismo pueda hacer su trabajo.

Le puede interesar:

#CaraotaInvestiga ELM Import: la empresa que “coronó” con divisas de Cadivi y nada construyó en #Venezuela https://t.co/LPorpznYxd pic.twitter.com/BjVmVuKf9a

– CaraotaDigital (@CaraotaDigital) 30 de noviembre de 2017

Fiebre, vómitos y diarrea: ¿Cómo enfrentar sin medicinas el nuevo cuadro viral que azota al país?

Con Información de Caraota Digital

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.